El consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el apagón, en el Senado.
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha defendido en el Senado que la planta fotovoltaica extremeña Núñez de Balboa no fue responsable del apagón eléctrico y de comunicaciones registrado el 28 de abril de 2025, y ha señalado directamente a Red Eléctrica de España como responsable del incidente por “un error de planificación”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación, Ruiz-Tagle ha sido tajante: “No fue consecuencia ni de una mala gestión, ni de una mala operación, ni de un fallo”, ha asegurado sobre Núñez de Balboa. El directivo ha rechazado también que la instalación estuviera en el origen de la oscilación de 0,6 hercios registrada ese día, tal y como había apuntado meses atrás la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Además, ha negado que en la planta se realizara ningún “experimento”, en alusión a una prueba técnica llevada a cabo un año antes del denominado cero eléctrico. “Los experimentos no se hacen en el sector eléctrico; se hacen pruebas constantemente”, precisó, asegurando que en aquella ocasión no se produjo apagón ni caída del sistema.
Ruiz-Tagle ha insistod en que el 28 de abril “no se modifica ningún parámetro, ninguna persona toca nada” en la planta.
“Una sola causa”
El consejero delegado de Iberdrola ha afirmado que, a su juicio y basándose en informes de terceros, el incidente no tuvo un origen multifactorial, sino “una sola causa”: un problema de planificación del sistema.

En este sentido, ha apuntado a una composición “descompensada” entre energías renovables y energías síncronas, necesarias para aportar inercia al sistema eléctrico.