Imágenes de la Guardia Civil tomadas durante la Operación Ciganky.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional con base en España dedicada a estafas online, usurpación de identidad, falsificación documental y blanqueo de capitales. Los ciberdelincuentes obtuvieron más de 320.000 euros mediante estas prácticas.
El fraude comenzaba con la usurpación de identidades para contratar fraudulentamente líneas telefónicas de prepago y otros servicios de telecomunicaciones. Con estas líneas, los delincuentes contactaban con víctimas en plataformas de compraventa online, simulando operaciones legítimas. Una vez convencidas, las víctimas realizaban pagos por Bizum, transferencias bancarias o enviaban productos electrónicos, que nunca llegaban a su destino real.
En los casos en los que se recibían productos, eran enviados a direcciones controladas por la organización, donde otros miembros se hacían pasar por los destinatarios legítimos. Posteriormente, los artículos se vendían en establecimientos de segunda mano.
En el marco de la Operación Ciganky, la Guardia Civil ha identificado a más de 400 víctimas en todas las provincias españolas, así como en Italia y Francia. La Guardia Civil recuerda que las denuncias pueden presentarse telemáticamente, de forma completa y sin necesidad de acudir a dependencias oficiales.