30 Diciembre 2025, 11:21
Actualizado 30 Diciembre 2025, 11:24

Este año han muerto 39 personas en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras extremeñas. Son 11 más que en 2024. 20 de esos siniestros se produjeron en la provincia de Cáceres, y 19 en la de Badajoz. El dato lo ha ofrecido en Canal Extremadura el fiscal de Tráfico de nuestra comunidad. Diego Yebra subraya que hay que valorar estas cifras a largo plazo y ponerlas en perspectiva. En este sentido, indica que 2023 fue un año muy malo en nuestros viales, y ello hizo que 2024 arrojase números relativamente positivos que hacen más abultado el incremento de este 2025.

Distracciones fatales

Los motivos de estos siniestros son variados: muchos de ellos se han dado en motoristas, pero también es significativa la cifra de los que se deben al consumo de alcohol o drogas. El exceso de velocidad es una de las causas más habituales, que en buena parte de los casos va directamente relacionada a la ingesta de estupefacientes o bebidas alcohólicas. Otra de las más frecuentes son las distracciones. Entre ellas quedarse dormido al volante, pero también el uso de teléfonos móviles en los conductores. El whatsapp -advierte Yebra- es un peligro si estamos conduciendo. Se ha observado también un significativo aumento de accidentes con animales como corzos o jabalíes, que han subido un 36%. 

móvil

Diego Yebra pone también de manifiesto que se producen muchas salidas de vía por falta de control en nuestras carreteras. Y es que en esos viales, ante la falta de agentes que les vigilen, es frecuente que los conductores no se pongan el cinturón de seguridad. De hecho, cerca de la mitad de los fallecidos este año en la región no lo llevaban. Las carreteras nacionales 430,432 y 630 generan -advierte el fiscal- un enorme riesgo, dado que en ellas confluyen camiones, tractores y automóviles.

Baliza V-16

En cuanto a las nuevas y controvertidas balizas V-16, Yebra ve con buenos ojos la idea de su obligatoriedad a partir del 1 de enero para sustituir a los triángulos de señalización. Y es que -asegura- serán de especial utilidad en autovías, donde el riesgo de sufrir algún atropello al salir del vehículo para señalizarlo es particularmente elevado. En cualquier caso, considera que las nuevas tecnologías aportan una mayor facilidad para investigar los accidentes. En su opinión, la bajada de la tasa de alcoholemia puede marcar un antes y un después en la seguridad vial, pese a que todavía no se ha implementado. Y eso que ha pasado más de un año desde que se anunció esta medida.

Diego Yebra

Lucha contra el narcotráfico

Diego Yebra, que también es fiscal Antidroga de Extremadura, destaca los avances obtenidos a lo largo de este año en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. En los últimos meses -recuerda- se han producido aprehensiones muy importantes en la provincia de Badajoz en particular, y en toda la comunidad en general. Se viene detectando un enorme acopio de droga en la región, y hay que combatirlo, asegura.

cocaína

En el último año ha sido especialmente significativo el aumento del número de conductores implicados en siniestros viales causados por el consumo de droga. Si en 2024 fueron 36, este año su número se ha disparado hasta los 51. Preocupa en particular el consumo de cocaína, cuyos signos externos no son muy visibles, pero que afecta seriamente a las facultades de los conductores. Igualmente peligroso es el cannabis, porque produce un efecto adormecedor en el que lo consume. Y si se pone al volante, se pone en peligro a sí mismo, a sus acompañantes y a otros usuarios de la vía.