31 Diciembre 2025, 14:09
Actualizado 31 Diciembre 2025, 14:55

Ahora que el año llega a su fin, toca repasar doce meses intensos en Extremadura, donde la dureza de la actualidad se ha mezclado con la capacidad de superación de toda una región.

El año quedará ligado al nombre de Belén Cortés, la educadora social asesinada en Badajoz. Este mismo mes se conocía la condena a seis años de internamiento para los dos menores responsables de su muerte. Un caso que puso el foco en la seguridad de quienes trabajan en servicios sociales.

En Almendralejo, varios episodios de acoso entre menores en un instituto encendieron las alarmas sobre la convivencia en los centros educativos. 2025 ha sido además el año más negro de la violencia de género en Extremadura, con tres mujeres asesinadas y un cuarto caso, el crimen de una funcionaria en Badajoz, que todavía se investiga. 

En abril, un apagón histórico dejó sin suministro eléctrico a miles de hogares y llevó a declarar la emergencia nacional en la región.

El verano dejó el peor balance de incendios de los últimos años. El más grave, el de Jarilla, contribuyó a que más de 50.000 hectáreas ardieran en la región. 

Y en otoño, las inundaciones del 5 de noviembre en Cáceres dejaron calles anegadas. El año deja además cifras trágicas en las carreteras, con accidentes como el ocurrido en mayo en la N-630, en el que murió una familia.

El 7 de abril quedará siempre marcado para Luis. Tras días de búsqueda, este vecino de Zarza de Montánchez fue encontrado con vida. Un momento del que fue testigo Canal Extremadura. 

También hubo avances en movilidad, con el tercer servicio Alvia o las nuevas frecuencias Avant entre Cáceres y Badajoz. Estrenamos la primera fábrica de diamantes sintéticos de Europa en Trujillo y una nueva planta de Ondupack en Navalmoral de la Mata.

Un 2025 de contrastes que deja a una Extremadura más resiliente y conectada con el futuro.

Las ausencias de 2025

2025 quedará marcado por varias despedidas. En octubre murió el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los 66 años... y solo tres años más joven era Robe Iniesta. Fundador de Extremoduro y una de las figuras más influyentes del rock español, ha fallecido este mismo mes de diciembre.

En febrero, perdimos a una figura clave del mundo del arte, Helga de Alvear, que impulsó el museo que lleva su nombre en Cáceres. Y en septiembre despedimos al cantautor extremeño Pablo Guerrero, a quien recordaremos por canciones como A cántaros.

Más Información
Imagen
my image

Conmoción en Extremadura por la educadora social asesinada en Badajoz

Imagen
my image

Así ha sido el incendio de Jarilla