Siete plataformas ciudadanas y asociaciones extremeñas se han sumado a un movimiento nacional que denuncia la privatización y la falta de recursos en la sanidad pública. Los colectivos alertan del deterioro de la Atención Primaria y de la insuficiente inversión en el sistema sanitario público.
El movimiento reúne a cerca de medio centenar de organizaciones de distintas comunidades autónomas, entre ellas siete de Extremadura: Extremadura por la Sanidad Pública, la Asociación Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Montijo, las plataformas de Miajadas y del Valle del Jerte, Ecologistas en Acción Dehesas y Villuercas, la Asociación 25 de Marzo y la Plataforma No a la Mina de Cañaveral.
El portavoz de Extremadura por la Sanidad Pública, Remigio Cordero, asegura que el sistema sanitario viene sufriendo en los últimos años un “deterioro importante”.
Las plataformas reclaman medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, reforzar la calidad y seguridad de sus prestaciones y frenar la expansión de concesiones público‑privadas. Solicitan mayor inversión, impulso decidido de la Atención Primaria, reducción de conciertos con entidades privadas e integración de todos los colectivos dentro del sistema.
Organizaciones ciudadanas de la mayoría de las comunidades autónomas están celebrando asambleas para coordinar próximas acciones y preparar movilizaciones conjuntas en defensa de la sanidad pública.