Ha pasado un mes desde que los primeros migrantes encontraron aquí su casa. Pero ya les ha llegado la notificación que se sabía que acabaría llegando:"Nos lo han dicho, que el viernes nos tenemos que ir".
Es parte de una de las entrevistas que ha recabado la Plataforma Afromontijana, que acompaña a migrantes y refugiados que llegan a Extremadura. El Ministerio solo les garantiza un mes de acogida. Luego tienen que buscar otro sitio.
Algunos ya se han marchado porque tienen familiares o amigos, pero otros aseguran que no tienen dónde ir: "Yo no tengo ningún amigo. No tengo adónde ir", cuenta uno de los chicos, que añade: "Me han dicho que aquí no conseguiré el asilo".
Obstáculos para pedir asilo
Desde la plataforma, Susana Cedrún denuncia que no se respeta el derecho a la información ni al asilo: "Les pusieron un link en la pizarra el primer día y les dijeron que ahí encontrarían todo tipo de información, pero claro, la información está en español y ellos no lo hablan".
Además, explica, se están dando casos en los que Extranjería pide empadronamiento una vez se consigue una cita: "¿cómo van a tener un empadronamiento, si no tienen casa?, se pregunta.
"Se necesita información, yo no quiero que la gente pase por lo mismo que yo"
Aboubacar Camara pasó por lo mismo hace años. Por eso insiste: "Se necesita información, yo no quiero que la gente pase por lo mismo que yo. Desde mi experiencia, lo más importante es saber qué tienes que hacer y que te lo expliquen, porque cuando llegas, no dominas la lengua"
Algunos aseguran ser menores
Plataformas como esta, que están dentro de la de Refugiados, aseguran además que entre los que tienen que irse el viernes, hay menores. Y que lo han comunicado, dicen, desde el principio. Deberían estar, explican, en centros de menores.
"Hay cuatro casos y ellos tienen un certificado de nacimiento", relata Susana Cedrún, "pero ese certificado les dicen que no vale. No tienen pasaporte, porque han llegado en patera pero hasta que se demuestre lo contrario, son menores", añade, insistiendo en que las autoridades deberían asegurarse de la edad antes de dejar a estas personas sin solución habitacional
Entre tanto, los teléfonos no paran. Rubén Molano, también de la Plataforma Afromontijana, se está encargando de hablar con Cáritas : "Y nos han dicho que harán lo que puedan".
La organización de la Iglesia católica confirma que ahí estarán si una persona recurre a ellos. Pero eso sí, dentro de un plan integral y con casos derivados por la Cruz Roja, que son quienes coordinan.
Desde la Junta de Extremadura, por su parte, solo se ocupan de la asistencia sanitaria, según ha explicado hoy la portavoz del gobierno regional, María Victoria Bazaga.