Con el inicio del nuevo año, son varios los bienes de uso cotidiano que ven incrementado su precio; y varios también los que lo ven reducido. Se encarece, entre otras cosas, la vivienda. También los alimentos básicos, los seguros la telefonía y los billetes de avión. Aumentan los sueldos, pero no en la misma medida. En cambio, se reduce la inflación, el crecimiento de la economía, el déficit público y el índice de referencia para las hipotecas: el Euríbor.
Vivienda a precios altos
Entrando en el detalle de lo que sube su precio en 2026, empezamos con la vivienda; lo hará entre un 5,3 y un 9%, debido al desequilibrio entre oferta y demanda. En el caso del alquiler, el incremento va a rondar el 6%. En Canal Extremadura, Lali Bermejo, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), ha dicho que la subida de precios de la vivienda va a seguir siendo un quebradero de cabeza; un problema que vamos a arrastrar durante todo el año y que -prevé- va a poner en jaque a las economías domésticas. Este año vencen los alquileres firmados justo después de la pandemia, cuyos precios son mucho más bajos que los actuales. A esas dificultades se suma la actual escasez de vivienda en alquiler.

Bermejo teme que el poder adquisitivo de los extremeños se va a seguir reduciendo en los próximos meses, dado que los salarios no van a incrementarse en la misma medida que los productos de la cesta de la compra y otros bienes de primera necesidad. Se estima que el salario mínimo crecerá entre un 3,1 y un 4,7%, pero los mencionados artículos lo harán en una proporción mucho mayor. El pasado año los alimentos básicos subieron de media en un 10%; en 2026 se espera que se encarezcan en un 5,1%. En el caso de los huevos, el incremento fue del 30%. La experta reconoce que el pronóstico no es claro, y que el desmesurado aumento de lo que cuesta la comida viene siendo un lastre desde 2022.
Ojo a la factura de la luz
Las grandes eléctricas ya dejan entrever que la factura de la luz va a subir en torno a un 4%, aunque la financiación del Bono Social lo va a hacer en un 50%. La media del pasado año fue de 57 euros el megavatio/hora. El precio de los seguros sanitarios también seguirá al alza; el pasado año creció un 10%. LalI Bermejo deja claro que la subida no puede estar por encima de la del IPC. Las compañías -enfatiza- están obligadas a comunicarlo con la suficiente antelación. Y recuerda que los consumidores podemos reclamar.

La factura del teléfono también va a aumentar en torno al 4% en las grandes compañías. Aquí podemos igualmente efectuar reclamaciones, y dejar la compañía sin que nos puedan penalizar por ello. La UCE aconseja que miremos si podemos encontrar el mismo servicio a menor precio. Y destaca que es, del mismo modo, importante revisar las comisiones de los bancos, y analizar la conveniencia de cambiar de entidad financiera si no nos satisfacen las condiciones. Los billetes de avión también serán más caros: en marzo Aena elevará las tarifas al viajero en un 6,44% de media. Y los peajes subirán, con una variación limitada al 2% en autovías de gestión estatal.
Lo que baja
Este año la inflación se va a moderar al 2 ó 2,5%, para acercarse a los objetivos que marca el Banco Central Europeo. Esta circunstancia -comenta Bermejo- puede darnos un respiro en términos macroeconómicos, pero no en la economía doméstica, la del día a día, que se va a seguir resintiendo. Insiste la Unión de Consumidores de Extremadura en que los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Ya estamos notando también una reducción del precio del gas y los carburantes.

En vivienda, las estimaciones indican que el Euríbor puede estabilizarse o incluso descender ligeramente, hasta niveles de en torno al 2,3% para finales del recién estrenado año. Sin embargo, es previsible que la "guerra de hipotecas" tenga continuidad y que su precio ascienda en torno a un 3%. En el transporte, con carácter general se van a mantener los descuentos vigentes y se estrena el abono único para moverse por toda España en trenes de cercanías y media distancia, y en buses de líneas estatales. Son 60 euros el mes; 30 para menores de 26 años. Medida que -dice Lali Bermejo- vamos a agradecer y que va a suponer un desahogo para nuestra economía. También las deducciones por compra de vehículo eléctrico.
Compras de Navidad y rebajas
Por lo que se refiere a las compras navideñas, la UCE recalca que los consumidores tenemos los mismos derechos que en el resto del año. También, por su puesto, en rebajas, en las que se reducen los precios, pero no los derechos. Bermejo incide en la importancia de planificar bien las compras y de no olvidarse del pequeño comercio. Recuerda que el ticket es nuestro contrato de compra, y por tanto es imprescindible conservarlo para devoluciones y reclamaciones, que son las principales quejas que les llegan estos días. Pide, por último, mucha cautela con las compras online; y anima a asesorarse con colectivos de consumidores.