La Policía Nacional ha detenido en Casarrubios del Monte (Toledo) a un hombre de 48 años, fugado desde el pasado mes de febrero del centro penitenciario de Villanubla (Valladolid), donde cumplía una condena de 28 años por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El detenido, identificado como A.B.M., está vinculado a la organización criminal conocida como “los Hilarios de Plasencia”, lo que ha sido clave en su localización.
La Comisaría de Policía Judicial de Plasencia ha desempeñado un papel fundamental en la investigación, aportando información que permitió a los agentes dar con el paradero del prófugo. El arresto se produjo en un restaurante de Toledo, donde el fugitivo había acudido a comer con otras personas.
El detenido, considerado uno de los cabecillas de una red criminal con raíces en Extremadura, también tenía pendiente una requisitoria de la Audiencia Provincial de Cáceres por falsedad documental. Durante su identificación, intentó engañar a los agentes mostrando un carné de conducir manipulado, con su fotografía pero datos de un familiar.
Además, fue arrestado un segundo individuo, de 26 años, por presunto delito de encubrimiento. Ambos fueron trasladados a la Comisaría de Plasencia, en un operativo conjunto con unidades de policía judicial de Plasencia, Sevilla y Madrid.
La fuga de A.B.M. se produjo el 14 de febrero, cuando logró salir oculto en un voluminoso petate transportado en un carro portaequipaje, con la ayuda de otros reclusos que fueron excarcelados ese mismo día. Las imágenes de seguridad revelaron cómo el interno eludió los controles del centro penitenciario, lo que provocó el relevo del director de Villanubla.
Durante los meses de búsqueda, los agentes realizaron vigilancias y seguimientos en Plasencia, donde se sospechaba que familiares y allegados del fugitivo podrían estar facilitando su huida y subsistencia.