18 Febrero 2026, 13:09
Actualizado 18 Febrero 2026, 13:09

Tras un año de paréntesis, “Bailando en Plata” ha regresado a Extremadura con una nueva edición que vuelve a unir a la región con Andalucía en un proyecto que lleva propuestas creativas de danza al mundo rural, trabajando directamente con vecinos, colectivos y centros educativos.

En esta ocasión, hemos acompañado a los alumnos del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, que han participado en uno de los talleres impartidos por las bailarinas Gracia Ferrís y Cristina Khai. La primera premisa del trabajo ha sido clara: para transmitir a través del cuerpo, hay que saber qué se quiere contar.

Canal Extremadura

Qué relación tienen con la tierra, qué pertenencia tienen con los elementos culturales y con el tejido social de aquí, y cómo se proyectan en el futuro”, explica Gracia Ferrís. Por su parte, Cristina Khai subraya que el objetivo es “colocar en un lugar digno el mundo rural y trasladarlo a la parte artística dentro de la danza”.

Estas ideas dan forma a su pieza “Lo que no crece en el suelo”, cuyo proceso de creación se nutre precisamente de estos encuentros. En el taller, los estudiantes han trabajado estos conceptos a través de dinámicas sencillas, participativas y divertidas que fomentan vínculos creativos.

Para Alejandro Aparicio, mediador del proyecto, “es un proyecto de ida y vuelta. Los alumnos y participantes disfrutan del taller, pero las bailarinas recogen información y experiencias que después integran en su pieza final”.

La experiencia también tiene un fuerte impacto en el aula. “Todo esto de desinhibirse y tomar conciencia del propio cuerpo aporta mucha unidad al grupo”, destaca Inmaculada Hernández, profesora del IES Meléndez Valdés.

“Bailando en Plata” combina jornadas y residencias de creación, donde la unión entre lenguaje corporal y territorio abre un espacio de inspiración artística y reflexión sobre la identidad rural.