Residencias de mayores y algunos ayuntamientos ya utilizan el nuevo dispositivo antiatragantamiento de emergencia que se comercializa desde la región, y que desde ahora también podrá adquirirse en las farmacias de la provincia de Badajoz.
Muertes por atragantamiento
Cada año mueren en España unas 3.500 personas por atragantamiento, una cifra que convierte este problema en la tercera causa de muerte accidental del país. Tras los primeros pasos de actuación, como son invitar a toser, golpes interescapulares y maniobra de Heimlich, el dispositivo actúa cuando la vía aérea está totalmente obstruida y los métodos tradicionales ya no funcionan.
Cómo funcionan
Su mecanismo permite extraer el objeto de la boca mediante una succión seca y rápida, evitando que entre aire hacia dentro gracias a su válvula de no retorno, un elemento que lo diferencia de otros modelos.
Desde marzo se han vendido cerca de un millar de unidades a residencias, centros de mayores y ayuntamientos. En breve también se incorporará a una treintena de vehículos de la Policía Local, y ahora las farmacias podrán disponer de él para su venta y, si es necesario, para utilizarlo en una urgencia.
El dispositivo ya ha demostrado su utilidad: ha salvado la vida de dos personas mayores en residencias extremeñas.