En Aldeanueva del Camino, la localidad de María Varela, de 38 años, asesinada el pasado mes de mayo, cientos de vecinos han vuelto a concentrarse esta tarde “con más motivos que nunca”. La marcha ha comenzado a las 18:00 horas, con participantes portando velas en silencio.
El acto ha incluido un minuto de silencio y la lectura de varios manifiestos en memoria de María y de todas las víctimas de la violencia machista. La emoción ha sido palpable, especialmente en las palabras de su hermana, Rocío Varela, que se ha convertido en una de las voces más visibles del dolor y la reivindicación. “Darle voz es lo único que puedo hacer por ella. Que no se borre su historia y que no se vuelva a repetir. Pedimos justicia. Y quiero agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo, tanto mi familia como yo, porque estos momentos están siendo los más duros".

En esta manifestación de Aldeanueva del Camino ha estado la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.
Un 25N marcado por la memoria
Las concentraciones en Aldeanueva del Camino se han sumado a las movilizaciones celebradas en las principales ciudades de Extremadura, en un 25 de noviembre especialmente cargado de simbolismo. La región, que habitualmente registra cifras más bajas de violencia machista, ha encadenado en solo un año tres asesinatos que han sacudido a la comunidad.
A la memoria de María se unen las de Verónica e Ilham, cuyas muertes han reforzado el llamamiento de asociaciones y colectivos a reforzar la prevención, la protección y los recursos para las víctimas.