El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), Bogdan Rzonca.
El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), Bogdan Rzońca, ha defendido este lunes que la Unión Europea ya ha alcanzado “un acuerdo general” para "usar la energía nuclear" como una herramienta válida en el desarrollo energético del bloque. La delegación de eurodiputados visita este lunes y martes visita la comarca. En declaraciones a los medios en Navalmoral de la Mata, el presidente de la comisión ha subrayado la necesidad de “alcanzar un equilibrio entre la defensa del medio ambiente y la economía”.
Rzońca incide en que Europa debe garantizar “precios bajos para la energía” con el fin de evitar que las empresas trasladen su actividad fuera del territorio comunitario. “Nuestro objetivo ahora es visitar su región y conocer de primera mano los problemas”, afirmó. El dirigente europeo dijo estar “encantado de venir aquí y conocer el problema del suministro energético en España”, y situó el cierre de la central nuclear de Almaraz como una de las principales cuestiones a evaluar.
“El suministro energético y los precios de la energía constituyen un problema a nivel europeo. Queremos ver cómo afecta a esta región, especialmente en relación con el cierre de Almaraz”, señaló. Además, aseguraba que "no venimos con una idea preconcebida” y “quien quiera hablar será escuchado”.

Guardiola: "una decisión absolutamente ideológica"
La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, trasladó a los eurodiputados un mensaje claro: Almaraz no debe cerrarse. “Cerrar Almaraz sería una decisión terrible, con consecuencias para el empleo, la economía y la soberanía energética. Es una decisión absolutamente ideológica que no obedece a criterios técnicos, científicos ni objetivos”, afirmó.
Guardiola recuerda que la Junta de Extremadura se ha comprometido a reducir la ecotasa, “el impuesto que pagan las propietarias”. La presidenta explicaba que la reducción del 50 por ciento prevista por su Gobierno generará en 2029 “un ahorro de 45 millones de euros”, lo que, asegura, ha propiciado que las empresas propietarias hayan solicitado la prórroga actualmente evaluada por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Además, Guardiola señala que "no se trata de renunciar a las renovables, sino de que convivan”, y recuerda que Almaraz supone empleo para 4.000 familias de la comarca. "Sobran los motivos" para pedir a Bruselas que la voz de Extremadura sea escuchada: “Almaraz no se cierra”.
Unidad institucional
El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, afirmó que la comarca mantiene una unanimidad clara en defensa de la continuidad de la planta con la excepción del Gobierno de España. Y denuncia que, mientras "Bruselas nos escucha, el Gobierno central y el Ministerio nos cierra las puertas".
En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien mostró el “apoyo sin fisuras” de la diputación a la continuidad de la instalación. “Una provincia como la de Cáceres necesita una industria de este tipo. No es una cuestión de enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno; debe haber una acción conjunta para que Almaraz no se cierre”, apuntó.
También ha lamentado la ausencia del delegado del Gobierno: “Nos hubiera gustado que estuviera presente para explicar la posición del Gobierno”.

Una delegación del Parlamento Europeo visita Navalmoral para analizar el futuro de la Central de Almaraz