La Guardia Civil ha detenido a 21 personas en Madrid en el marco de la Operación Trampantojo contra el tráfico ilícito de armas y munición. La operación ha permitido intervenir gran cantidad de cartuchería, armas de fuego, drogas, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, desarticulando así una organización que desviaba armas del mercado legal al ilegal.
La operación tiene un marcado vínculo con Extremadura, donde se inició la investigación tras la denuncia presentada por uno de los ahora detenidos. Este denunció el supuesto robo de 17 armas de fuego en un domicilio ubicado en el Valle del Alagón (Cáceres). Las pesquisas permitieron comprobar que el denunciante pertenecía en realidad a la red criminal y que la denuncia era falsa, una táctica utilizada para justificar la desaparición de armas que luego se vendían en el mercado negro a un precio tres veces superior al del mercado legal.
Las investigaciones han sido dirigidas por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza nº 2 de Coria (Cáceres), en estrecha coordinación con la Fiscalía Provincial de Cáceres.
Además del desvío de armas, la organización también se dedicaba al tráfico ilegal de munición, con la complicidad de los responsables de una armería que falseaban los registros oficiales para encubrir la entrega de cartuchería.
Durante la fase operativa se han practicado seis registros, entre ellos, Cuatro viviendas situadas en la Cañada Real Galiana (Madrid), una armería de Madrid, un domicilio en el Valle del Alagón de Cáceres.
En estos registros se han intervenido:
- Una pistola de última generación.
- Cargadores de pistola.
- Más de 8.000 cartuchos de distintos calibres.
- Una escopeta semiautomática.
- 320 gramos de cocaína.
- 160 gramos de heroína.
- Cerca de 32.000 euros en efectivo.
- Diferentes dispositivos electrónicos (ordenadores y teléfonos móviles).
La operación se enmarca en el Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), que regula el control de armas y explosivos en España. En la fase final del operativo participaron cerca de 200 agentes de diversas unidades de investigación de la Guardia Civil.