Situación del embalse Gabriel y Galán a principios de febrero de 2026 - Imagen de archivo.
El número de estaciones de aforo del Tajo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo se mantiene en 24 y un total de 27 presas están desembalsando significativamente, con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica, nueve de ellas en nivel de aviso rojo.
De las 24 estaciones en nivel rojo, 12 se concentran en Castilla-La Mancha, siete en Madrid y cinco en Extremadura, ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en nota de prensa.
AR39 Jerte en Galisteo (Cáceres)
AR50 Almonte en Molino Buitrera (Cáceres)
MC05 Tiétar en Valverde de la Vera–Losar (Cáceres)
MC06 Tiétar en Casatejada Jaraíz–Bazagona (Cáceres)
MC07 Alagón en Coria (Cáceres)
El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Asimismo, un total de 27 presas de toda la cuenca del Tajo están desembalsando, de las cuales cinco en Extremadura se encuentran en nivel de aviso rojo: Cedillo (3.950 m³/s), Alcántara (3.125 m³/s), Valdecañas (1.360 m³/s), Valdeobispo (500 m³/s) y Jerte‑Plasencia (140 m³/s).
Extremadura presas desembalsando:
Rosarito (Toledo y Cáceres) Nivel Amarillo
Borbollón (Cáceres) Nivel Amarillo
Árrago (Cáceres) Nivel Amarillo
Rivera de Gata (Cáceres) Nivel Amarillo
Villar de Plasencia (Cáceres) Nivel Amarillo
Gabriel y Galán (Cáceres) Nivel Naranja
Guijo de Granadilla (Cáceres) Nivel Naranja
Valdeobispo (Cáceres) Nivel Rojo
Valdecañas (Cáceres) Nivel Rojo
Jerte‑Plasencia (Cáceres) Nivel Rojo
Alcántara (Cáceres) Nivel Rojo
Cedillo (Cáceres) Nivel Rojo
En el caso de Cedillo, Alcántara y Valdecañas se ha declarado el Escenario 0, o de control de la seguridad, debido a que las condiciones existentes y las previsiones aconsejan una intensificación de la vigilancia y el control de la presa, sin requerir medidas de intervención para reducir el riesgo.