30 Noviembre 2025, 11:17
Actualizado 30 Noviembre 2025, 11:17

La colaboración entre Extremadura y Portugal da un paso más en su objetivo de lograr el reconocimiento de la Unesco para las cuevas de Maltravieso, en Cáceres y Escoural, en Montemor-o-Novo, en Portugal. La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, junto a un equipo técnico, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con instituciones portuguesas en la localidad alentejana para seguir perfilando el expediente de la candidatura transnacional.

Ambas cuevas representan, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, los dos únicos yacimientos del suroeste peninsular con evidencias clave para comprender las primeras fases del arte rupestre humano. Los trabajos del proyecto internacional FIRST ART, liderado por la Junta de Extremadura en colaboración con instituciones científicas de Portugal, Alemania, Inglaterra, Italia y China, han permitido confirmar la existencia de símbolos de enorme antigüedad en ambos yacimientos. Entre ellos destacan, aseguran, las célebres huellas de manos de Maltravieso, datadas en más de 67.000 años, consideradas actualmente las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

La interacción histórica y científica entre ambos enclaves los convierte en piezas esenciales para estudiar los primeros comportamientos simbólicos y la evolución cognitiva de nuestra especie, lo que justifica, asegura la Junta de Extremadura su propuesta como Patrimonio Mundial.

En 2026 hay prevista una nueva reunión, en esta ocasión, en Cáceres.