Extremadura
22 Diciembre 2022, 21:40
Actualizado 22 Diciembre 2022, 21:40

Continúa el debate de las enmiendas de los presupuestos de Extremadura para el próximo año. Las votaciones serán mañana por la mañana pero los grupos políticos ya han avanzado sus apoyos y conocemos algunas medidas que saldrán adelante. Entre ellas, la gratuidad de los comedores escolares

Aulas matinales y comedores gratuitos

A partir del uno de enero las familias extremeñas no pagarán tasas por las aulas matinales ni por los comedores escolares, enmienda de Unidas por Extremadura apoyada por unanimidad. Una medida que ahorrará a las familias 980 euros por cada hija o hijo.  

Aulas matinales y comedores escolares gratuitos a partir del 1 de enero

Medidas sanitarias

También habrá un millón de euros más para reducir las listas de espera en sanidad tras ser aceptada una enmienda transaccional del PSOE presentada a una enmienda de Ciudadanos. El Grupo socialista ha presentado una enmienda transaccional de medio millón de euros. Una propuesta de Ciudadanos para Atención Primaria en las zonas rurales y otra de 60.000 euros a Unidas por Extremadura, para ayuda a domicilio en Cabezuela del Valle.

La tasa de la ITV se reducirá a la mitad

Al final la tasa de la Inspección Técnica de Vehículos se reducirá al 50 por ciento el próximo año. Será el doble de lo anunciado inicialmente por el ejecutivo regional. El Grupo Socialista ha aceptado la enmienda presentada por Ciudadanos.

Son unas 1.300 enmiendas las que se debaten. Ya salieron adelante, antes de este pleno, 53 enmiendas, todas ellas del PSOE. Las cuentas, dotadas con 7.776 millones de euros, un 11% más que los de este año, saldrán adelante mañana con toda probabilidad, cuando sean votadas, ya que el grupo socialista tiene mayoría absoluta en el parlamento. 

 

Más Información
Imagen
my image

VÍDEO: La negociación de los presupuestos, etapa a etapa

Imagen
Se plantea la gratuidad de los comedores escolares
my image

La Asamblea debatirá la gratuidad de los comedores escolares a partir del próximo año