27 Octubre 2022, 18:43
Actualizado 27 Octubre 2022, 18:43

Este jueves la Asamblea de Extremadura ha rechazado la enmienda a la totalidad para los presupuestos de Extremadura presentada por el PP y Ciudadanos. Lo ha hecho con los votos de PSOE y Unidas por Extremadura. 

Atrás queda un camino de negociaciones que comenzaba con la propuesta de Vara en la víspera del Día de Extremadura. Entonces, el presidente de la Junta aseveraba que "los ciudadanos nos agradecerían que fuésemos capaces de ponernos de acuerdo”. Doce días después, arrancaron los contactos entre los diferentes grupos y la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales. Unas negociaciones en las que también estuvieron presentes sindicatos y patronal. 

Pese a que ninguno quiso hablar de líneas rojas, lo cierto es que las ha habido. Para PP y Ciudadanos estaban en la bajada de impuestos. Algo que descartó la Junta, pero incorporó a las negociaciones una reducción en tasas y precios públicos como los comedores escolares y la ITV o el bono de transporte gratuito en autobús. 

Finalizada la ronda de contactos, la propuesta de cuentas públicas llegó a la Asamblea. En total, 7.776 millones de euros, un 11% más que el año pasado. Una cuantía en la que no están de acuerdo desde PP y Ciudadanos y, por segundo año consecutivo, presentaron una enmienda a la totalidad conjunta. Enmienda que, de nuevo, ha sido rechazada.

La tramitación de los presupuestos sigue adelante y, ahora, será el turno de las diferentes enmiendas parciales, previas a la aprobación definitiva de las cuentas.

Más Información
Imagen
Votación pleno presupuestos 2023

Los impuestos centraron el debate de Presupuestos en la Asamblea