19 Junio 2021, 21:06
Actualizado 19 Junio 2021, 21:07

Cáceres, Badajoz y Mérida ya han inaugurado la temporada de baño en sus piscinas municipales. Un verano más, tendrán aforos limitados y espacios delimitados en el césped para garantizar la distancia de seguridad.

La caída de temperaturas y las fuertes tormentas caídas que han enturbiado el agua han obligado a posponer la apertura en Plasencia. La previsión es permitir el baño la próxima semana. El lunes, con la llegada oficial del verano, inaugurará temporada la piscina exterior de Villanueva de la Serena, y un día después, el martes, las tres de Don Benito. En Almendralejo están muy pendientes de la decisión definitiva de Salud Pública. Un problema en la depuradora podría impedir que este verano reciba bañistas. 

Abre la Piscina Natural de Hoyos tras las obras

Desde este sábado se puede disfrutar también de otra piscina natural en el norte de Extremadura. Se trata de la Piscina Natural de Hoyos, que hasta ahora se encontraba en obras. Ahora será el Ayuntamiento el encargado de su gestión durante los próximos 25 años.

Con esta intervención en el río se solucionan los problemas que venían sufriéndose en situaciones de avenidas e incrementos de caudal y a la hora de realizar vaciados para la renovación del agua.


Este entorno se ha podido habilitar gracias a una inversión de la Diputación de Cáceres a través del Plan Activa, con un presupuesto de licitación de 61.497 euros.

Unas obras que eran necesarias por los problemas de legalización y gestión del cauce que tenía el anterior muro utilizado como cierre para la creación del vaso que permitía utilizar el cauce de la Rivera de Acebo como piscina natural.

La intervención se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de la sección de Pesca y Acuicultura de la Junta de Extremadura, lo que permitirá a los peces y otros animales de este hábitat deambular con total libertad por el curso del río.

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, y del alcalde de la localidad, Óscar Antúnez, ha visitado estas obras.

Soluciones para las piscinas naturales

Carlos Carlos ha puesto este caso como modelo de buenas prácticas y como ejemplo de que los problemas en las piscinas naturales tienen solución.

El próximo martes mantendrá una reunión con alcaldes de Las Hurdes para abordar la situación.

También ha recordado que la Diputación ha solicitado un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Tajo para ofrecer su disposición a coordinar y aportar inversiones a fin de solucionar los problemas de las piscinas naturales que no cumplen con los requisitos exigidos en estos momentos.

Así, ha señalado que hay que marcar medidas transitorias y un periodo de ejecución para la adaptación a la normativa, así como que la Diputación está con los alcaldes en la reivindicación de que se puedan abrir piscinas en la temporada 2021 y en que "se cumpla legalidad en cuanto al cierre de los cauces para evitar que se produzcan inundaciones".

 

Más Información
Imagen
Piscina Natural de Pinofranqueado
my image

Varias piscinas naturales del norte de Cáceres aún no tienen permiso para abrir

Imagen
my image

Nacho Lozano, presidente de Aturnex: "Las piscinas naturales van a abrir sí o sí"