18 Noviembre 2021, 16:55
Actualizado 18 Noviembre 2021, 17:30

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación del convenio para la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) en Cáceres. El convenio refleja un compromiso de inversión de 74,5 millones de euros entre 2021 y 2023.

En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar dicho convenio.

El Ministerio de Ciencia e Innovación firmará este acuerdo con la Junta de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la FUNDECYT-PCTEX.

Esta iniciativa se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente 17 denominado "Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación".

El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) nace con el objetivo de contribuir a resolver los retos científicos y tecnológicos, y trabajará en el almacenamiento de energía desde una perspectiva amplia, "cubriendo la integración y gestión de las energías limpias aplicadas a los diferentes sectores industriales", según la reseña del Consejo de Ministros.

El centro proyecta su actuación en tres grandes áreas: investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; colaboración estrecha con el sector industrial y desarrollo conjunto de tecnologías; y asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.

La gestión del centro será llevada a cabo por FUNDECYT-PCTEX, hasta el momento en que se produzca la constitución de un consorcio del sector público estatal, al que corresponderá la gestión y explotación del citado centro.

En cuanto a su vigencia, en el supuesto de que existan causas que hagan prever que el 31 de diciembre de 2023 no haya adquirido personalidad jurídica el consorcio encargado de la gestión del CNIAE, será necesario suscribir con anterioridad a esa fecha un nuevo convenio que recoja los compromisos y obligaciones de las partes.

Los compromisos de gasto derivados de la firma del convenio ascienden a 74.583.049 millones de euros, de los que 57.929.000 los aporta el Ministerio de Ciencia, 15.070.344 corresponden a la Junta de Extremadura y 1.583.705 a la aportación de FUNDECYT-PCTEX.

Por anualidades, 30.654.549 aparecen consignados en 2021, 32.761.000 en el ejercicio 2022 y el resto, 11.167.500, en 2023. 

Más Información
Imagen
Rueda de prensa MInisterio de Ciencia e Innovación

Extremadura tendrá un nuevo Centro de Almacenamiento Energético

Imagen
Molinos de viento

El Centro de Almacenamiento Energético de Cáceres abre su primera selección de personal

Imagen
my image

El Gobierno invertirá 70 millones en el Centro de Almacenamiento Energético de Cáceres