29 Julio 2021, 14:56
Actualizado 29 Julio 2021, 14:56

En el segundo trimestre de 2021 ha subido el número de ocupados en Extremadura y ha bajado el de desempleados, según la Encuesta de Población Activa. Esto ha llevado a una tasa de paro por debajo del 20 por ciento hasta un dato, el 19,15%, que no se veía en la región desde 2008.

Para la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se trata de "datos muy positivos que nos hacen ser muy optimistas ante la posible y rápida recuperación y toca mantener el rumbo para combatir la pandemia y apoyar el empleo en Extremadura con más políticas y más fondos".

Patronal y sindicatos

Optimismo también en la patronal, aunque también considera que la situación no puede ser buena con más de 95.000 personas en el paro.

Sin embargo, destacan una paradoja, porque, según Francisco Javier Peinado, secretario general de la CREEX, "es curioso como con 95.000 personas que demandan un puesto de trabajo en la región, son muchas las empresas que a día de hoy no son capaces de cubrir los puestos de trabajo que necesitan para su actividad cotidiana".

Por su parte, los sindicatos creen también que los datos van en la buena dirección, pero resaltan el problema de la brecha de género en el desempleo.

Encarna Chacón, Secretaria General de Comisiones Obreras Extremadura destaca que "la situación de las mujeres trabajadoras sigue siendo muy precaria puesto que la tasa de paro en hombres está en torno al 13 por ciento y en mujeres prácticamente la dobla al 26".

Patro Sánchez, Secretaria General de UGT Extremadura propone como solución "tendremos que seguir insistiendo en esas políticas activas de empleo, habrá que volcar todos los esfuerzos para que el empleo femenino no se quede como está".

Para mejorar la situación reclaman que los fondos de recuperación europeos sirvan para cambiar hacia un modelo productivo con un empleo más estable.
 

Más Información
Imagen

El segundo trimestre deja 11.500 desempleados menos en la región, que baja de los 100.000 parados