27 Junio 2022, 11:51
Actualizado 27 Junio 2022, 11:51

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que agrupa sobre todo a conductores autónomos, ha acordado no convocar nuevos paros en el transporte a la espera de que el Gobierno "cumpla los compromisos" acordados en marzo pasado antes del 30 de junio. En una nota difundida este lunes, esta organización explica que en las asambleas provinciales celebradas este domingo un 45 % de los transportistas se inclinaron por seguir la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros en el transporte, mientras que un 41 % votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio y un 14 % se abstuvo.

Paros y reuniones

La Plataforma es la organización que convocó los paros en el transporte de mercancías del pasado mes de marzo, que mantuvieron durante 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro, aunque no está representada en los órganos de interlocución con el Gobierno, en los que sí se sienta el mayoritario Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Paros en el transporte

Según explican en el comunicado, el pasado 16 de junio directivos de esta plataforma mantuvieron una reunión en el Ministerio de Transportes en la que no se llegó "a ninguna conclusión positiva" y, posteriormente, recibieron documentación sobre el borrador de lo que será la futura ley del transporte.

Añaden que el resultado de la votación "no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás", si no que muestra "la relevancia que la Plataforma se ha ganado en estos últimos meses" y avanzan que el paro puede ser reactivado "en cualquier momento si la negociación no es favorable". Además, la Plataforma "aprovechará" está vía de negociación para exigir al Ejecutivo "su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".

Negociaciones

Mientras se mantienen las negociaciones "nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten". El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.

El Ministerio se ha reafirmado en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo. Pese a que el compromiso del Gobierno era presentar el proyecto de ley antes del 31 de julio, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías asegura que la fecha que se les prometió a ellos fue finales de junio.

Más Información
Imagen
Paro de transportes en Extremadura
my image

La Plataforma del Transporte de Extremadura vota 'sí' a retomar los paros

Imagen
Camiones estacionados en un área de servicio

Desconvocado el paro de transportistas tras acuerdo de mejoras para el sector