Madrid
29 Junio 2022, 16:05
Actualizado 29 Junio 2022, 16:05

La primera reunión de los mandatarios de la OTAN ha arrancado con un claro mensaje de unidad y con el anuncio de una serie medidas importantes. "Si el presidente Putin quería menos OTAN, precisamente lo que va a tener es más OTAN", ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El encuentro inicial se ha saldado con el establecimiento de un objetivo principal: aumentar las capacidades y la financiación de la OTAN. Además, quieren aprobar el mayor rearme militar desde la Guerra Fría y un paquete de ayudas integrales a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que aumentará su despliegue militar en Europa como muestra de apoyo a la Alianza en su lucha contra la amenaza de Rusia y de los nuevos peligros del orden mundial.

Otra de los anuncios importantes ha sido la confirmación de la unión de Finlandia y Suecia, dos países históricamente neutrales, a la Alianza. Una unión que se produce tras levantar Turquía su veto por el compromiso de los dos nuevos miembros de no apoyar a los kurdos.

Más Información
Imagen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa
my image

La Cumbre de la OTAN servirá para elaborar un nuevo plan estratégico y rearmarse ante posibles amenazas

Imagen
Control de frontera
my image

Controles en las fronteras extremeñas de cara a la cumbre de la OTAN

Imagen
Control en el paso fronterizo de Campo Maior, Portugal
my image

La Raya, también se blinda por la cumbre de la OTAN