18 Noviembre 2021, 9:49
Actualizado 18 Noviembre 2021, 10:28

Responsables de los gobiernos de España y Portugal y de la Comisión Europa participan en San Pedro de los Majarretes (Cáceres) en el Congreso Europeo por el Reto Demográfico para abordar las expectativas de innovación y oportunidades que promuevan los entornos rurales transfronterizos y su importancia en Europa.

El congreso será inaugurado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la esta pedanía cacereña de poco más de 30 habitantes.

También asistirán al acto el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya; la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, Isabel Ferreira; y el alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres), Alberto Piris.

Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, participará mediante un mensaje de vídeo.

El experto en comunicación Manuel Campo Vidal será el encargado de la conferencia inaugural "La España Despoblada".

Tras ella, el responsable del grupo interregional del Comité de las Regiones sobre Cooperación Transfronteriza, Pavel Branda, hablará sobre el "Informe de Cooperación Transfronteriza", del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CMRE).

A lo largo de la jornada, se irán desarrollando varias actividades, como la mesa redonda sobre las estrategias y la gobernanza ante el Reto Demográfico y Territorial y los paneles sobre Emprendimiento e Innovación y sobre Infraestructuras y Telecomunicaciones en el mundo rural.

También se desarrollarán los paneles de Experiencias y Buenas Prácticas y el de Atracción de Inversiones en el medio rural. 

Más Información
Imagen
my image

San Pedro de los Majarretes, ejemplo de la "España Vaciada"