4 Octubre 2023, 17:15
Actualizado 4 Octubre 2023, 19:12

Las glaciaciones fueron (y lo son en la actualidad) una constante que acompañan al Hombre en los últimos 2 millones de años. Periodos más o menos frío, en los que se crean capas de hielo más o menos extensas y que provocan la migración e incluso la extinción de especies animales y vegetales que no son capaces de adaptarse a las bajas temperaturas. 

La revista Science ha publicado un trabajo que muestra uno de estos episodios de frío de hace 1,12 millones de años y que estuvo a punto de poner en jaque a nuestros antepasados homínidos en Europa. Esto se sustenta con la ausencia de herramientas y útiles prehistóricos en el interior del continente y su proliferación en nuestro país, en particular, en Atapuerca (Burgos) y en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, que contaban con un ambiente más cálido.

El trabajo ha sido liderado por The University College London, el Centro IBS de Física del Clima de Corea del Sur y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De esta institución es Joan Grimal, con quien hemos hablado en esta entrevista de "El sol sale por el oeste" y que se emitió el pasado martes, 3 de octubre de 2023.

Más Información
Imagen
my image

Un descomunal deshielo en la bahía de Hudson hace 7.000 años alteró el clima del planeta

Imagen

Un deshielo en el Atlántico obligó a los humanos a comer más moluscos

Imagen

La temperatura ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño del cuerpo durante el último millón de años