27 Julio 2022, 16:26
Actualizado 27 Julio 2022, 16:26

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones destinadas a entidades financieras, bancarias o asociadas, para la instalación de oficinas y/o cajeros en poblaciones en riesgo de exclusión financiera.

Unas ayudas de las que se beneficiarán los 42 municipios que han solicitado su inclusión en el programa, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, quien ha señalado que son entidades locales que cumplen con la premisa de no contar a la fecha con ninguna entidad bancaria que opere en su término municipal.

Se pone a disposición de esta convocatoria una inversión presupuestaria de 1.594.000,00 euros.

Al menos un día abiertos a la semana

En concreto, se subvencionará la instalación de oficina y cajero, que comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas, así como de los cajeros automáticos que se designen, unas oficinas que deberán estar abiertas al menos una vez en la semana, y un mínimo de 3 horas semanales, durante el periodo subvencionable y los cajeros deberán contar con "unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos".

También se subvencionará la instalación de oficina sin cajero, que comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas, que deberán cumplir con las dotaciones legales exigidas por la normativa.

La instalación y apertura de oficinas, ya sea con o sin cajero, supondrá la equipación con todos los elementos que se precisen para su puesta en marcha, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Además, se contempla en las ayudas la instalación de cajero, que deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática por las entidades interesadas en un plazo de 30 días hábiles, a constar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de subvenciones.

En ese sentido, destaca la Diputación de Cáceres que los ayuntamientos ejercerán como entidades colaboradoras y receptoras de los fondos de la subvención para proceder a su posterior entrega y distribución a la entidad beneficiaria.

Convocatoria abierta para incluir a más pueblos

En este sentido, Carlos Carlos ha precisado que el apoyo de la Diputación de Cáceres no termina aquí, "si se van sumando municipios a esa exclusión financiera seguiremos haciendo convocatorias para incluirlos", ya que según ha reafirmado, el objetivo final de la institución provincial es "la lucha contra la despoblación, es el reto demográfico y creemos que la exclusión financiera es un ataque más a la despoblación"

Cabe recordar que desde abril de 2021, la Diputación Provincial del Cáceres viene trabajando en ampliar su Plan contra la exclusión financiera, puesto en marcha en 2018, para dar una respuesta a los problemas derivados del cierre de oficinas en el medio rural, solicitando a los distintos ayuntamientos información sobre su situación y manteniendo reuniones con alcaldes cuyos municipios se encuentran en situación de exclusión financiera.

Más Información
Imagen
Reunión exclusión financiera
my image

La Diputación de Cáceres busca con los alcaldes soluciones a la exclusión financiera

Imagen
my image

Correos ampliará a 35 la red de cajeros en Extremadura para luchar contra la exclusión financiera