6 Noviembre 2020, 21:38
Actualizado 6 Noviembre 2020, 21:38

El norte de Extremadura, así como Las Villuercas y la comarca de Trujillo, permanecen en aviso amarillo por lluvias y fuertes vientos. En Plasencia, las fuertes ráfagas han hecho caer las ramas de algunos árboles esta mañana. Por esa razón, y para prevenir accidentes, la Policía Local, como viene siendo habitual, ha procedido esta tarde al cierre de La Isla, el parque de Los Pinos y los paseos fluviales.

En la capital del Jerte ha empezado a llover sobre las 19,00 horas, aunque se prevé que la situación se agrave en las próximas horas. Otra noche en que las comarcas más septentrionales de la región volverán a estar pendientes del cielo y, sobre todo, de sus ríos.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura había activado la alerta amarilla en el norte de Cáceres por lluvias, desde las 12:00 horas de hoy hasta las 8:00 horas de mañana sábado, 7 de noviembre.

Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en esa franja horaria podría producirse una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

Además el 112 Extremadura había activado la alerta amarilla por vientos, también en el norte de Cáceres, desde las 14:00 horas de hoy viernes hasta la media noche, por rachas de viento, que según la Agencia Estatal de Meteorología podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, sobre todo, en las zonas altas.

Recomendaciones a la ciudadanía

Por ello, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas; y restrinjan, si es necesario, el acceso a aquellas zonas que puedan suponer riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución y prestar atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos y tiestos y evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen y al pasar por túneles o viaductos.

En caso de necesidad contactar con el 112.