Alburquerque (Badajoz)
23 Junio 2020, 20:07
Actualizado 23 Junio 2020, 20:07

Desprendimientos en la iglesia de San Francisco de Alburquerque a consecuencia de una plaga de termitas. El templo ha tenido que ser cerrado al culto para evitar un problema de seguridad y para proteger a los fieles.

 

Un informe, firmado por María Antonia González, restauradora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Juana Alfonso, Técnica de Historia del Arte, así como José Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, critica la dejadez ante el ataque de unos insectos que ha provocado el paulatino deterioro de esta talla de madera del siglo 18. Una plaga que no solo afecta a las piezas de su retablo mayor, los dos retablos laterales, que albergan a San Antonio de Padua y a San Pedro de Alcántara, tienen el mismo problema.

Desprendimiento en el retablo de Alburquerque

La silleria del coro también se ha visto afectada por los insectos

 

El ayuntamiento y el párroco piden a Patrimonio de la Junta y de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz que inicien los trabajos para la retirada de las imágenes que no estén afectadas para protegerlas de los insectos, la desinfección de la zona para evitar la propagación a otros inmuebles también de madera de la plaga y la posterior consolidación y rehabilitación de esta importantísima pieza del patrimonio cultural extremeño.