14 Noviembre 2023, 20:34
Actualizado 14 Noviembre 2023, 21:02

Paso adelante del proyecto de mina de litio de Valdeflores. El Ayuntamiento de Cáceres da el visto bueno urbanístico a la localización de la planta donde se procesaría el material, aunque aún faltan detalles para que ese visto bueno llegue también a la propia mina.

Tras el informe de los técnicos municipales, será la Junta la que tenga la última palabra y decida si hay mina o no en Cáceres, ya que es la autoridad competente según ese informe.

Y la Junta deberá determinar dónde termina la protección del suelo: es decir, a cuántos metros se deben excavar las galerías para cumplir con el plan de urbanismo.

Los promotores de la mina aseguran que se trata de un espaldarazo al proyecto, y que están dispuestos a dar el siguiente paso, que es pedir la concesión de la explotación.

Explican que, en su proyecto, las galerías están a 40 metros bajo el suelo, lo que sería compatible con el plan municipal de urbanismo.

Desde la plataforma Salvar la Montaña, advierten de que estudiarán minuciosamente este informe, y no descartan llevarlo ante los tribunales.