26 Agosto 2021, 14:12
Actualizado 26 Agosto 2021, 14:15

El trabajo de funcionarios del módulo 3 y la investigación de la Guardia Civil ha evitado un intento de fuga de tres internos de la prisión de Cáceres, un plan que incluía el secuestro de funcionarios y un arma de fuego que iban a recibir desde el exterior con la ayuda de un dron, según ha informado CSIF.

El plan de evasión fue detectado el 19 de agosto por los funcionarios, ha relatado el sindicato, que ha hecho público este jueves “este gravísimo suceso” para no perjudicar las investigaciones, ya prácticamente culminadas.

Según CSIF, uno de los presos esperaba recibir desde el exterior una pistola con la ayuda de un dron con la que pretendía secuestrar a funcionarios para facilitar y consumar la fuga.

Además, en el cacheo inmediato de los internos y la requisa de sus celdas se encontraron un teléfono móvil y dos pinchos carcelarios, y más tarde se les intervino otro teléfono móvil.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que investigó las tarjetas de los teléfonos y el viernes pasado se desplegó durante todo el día por el perímetro de la prisión haciendo volar un dron por encima del patio para realizar pruebas, ha explicado CSIF.

Actualmente, los tres internos se encuentran aislados del resto de la población reclusa, bajo la aplicación del artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, con las limitaciones propias del mismo.

Para CSIF, esta prisión no está dotada para albergar internos del perfil de peligrosidad como los que están llegando en los últimos tiempos.

“Los hechos desgraciadamente, cada día nos dan la razón: cuatro muertes en lo que va de año, importantes incautaciones de droga y teléfonos móviles, pinchos carcelarios, además de peleas entre internos y numerosas agresiones a funcionarios. La guinda acaba de producirse con esta planificación de evasión”, ha expuesto.

A su juicio, a pesar de la escasez de personal, la plantilla de funcionarios “ha vuelto a demostrar su gran profesionalidad”.

En este sentido, ha criticado la distinta labor de la dirección de la prisión de Cáceres, “muy laxa a la hora de aplicar el reglamento en situaciones de extrema gravedad como han sido, por ejemplo, las últimas agresiones a funcionarios, yendo a remolque de los acontecimientos desde el principio”, ha apuntado.

Por último, CSIF Extremadura ha exigido a la dirección que pida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el traslado de los internos de perfiles nocivos e inadaptados, "que además no cuentan con arraigo familiar en esta provincia y que deben cumplir sus penas en centros adecuados a sus características”, ha concluido