25 Mayo 2022, 15:05
Actualizado 25 Mayo 2022, 15:38

Primera reunión entre Ramón Jiménez, nuevo representante de Infinity Lithium en España, y el alcalde cacereño Luis Salaya. La cita llega dos años desde la última vez que empresa y consistorio se vieron las caras. Entonces la cara visible de la empresa era Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa. Anteriormente, Salaya se había visto ya con los promotores de la mina poco después de tomar posesión como alcalde, en julio de 2019.

Ha sido una cita con buen tono según ambas partes, en las que la minera ha expuesto ante el consistorio su nuevo proyecto de mina subterránea. Reconocen desde el consistorio que el nuevo proyecto es menos dañino en la ciudad que la primera propuesta de mina a cielo abierto, aunque mantienen su rechazo. Asegura Salaya que una mina trae más riesgos que beneficios a la ciudad aunque agradece el "cambio de tono" de la promotora. 

Los principales cambios del proyecto consisten en el acceso al yacimiento a través de un túnel y en que el agua necesaria para el tratamiento del litio se obtendría de la estación depuradora de aguas residuales y se reutilizaría mediante un circuito cerrado. 

Desde la mina, en cambio, aún no dan fecha para presentar el proyecto de manera oficial y el Ayuntamiento descarta modificar el Plan General de Urbanismo.

Años de desencuentros

En marzo de 2018, los promotores de la mina de litio se reunieron con el equipo de gobierno municipal que entonces lideraba Elena Nevado. Su respuesta fue un no rotundo al proyecto. Con el cambio de gobierno la respuesta siguió siendo la misma: no a la mina y a cambiar el plan general de urbanismo para permitir actividades extractivas. 

Tras esas reuniones, los promotores modificaron el proyecto en octubre de 2021. Pasaron de una mina a cielo abierto a una soterrada. La inversión sería de 560 millones de euros y crearía 700 empleos directos, además de la reutilización de aguas residuales.

El nuevo proyecto en Valdeflórez se ha venido presentando a diversos colectivos de la ciudad del ámbito empresarial; los promotores se han integrado incluso en el círculo empresarial cacereño. Ahora ha sido el turno de presentarlo en el Ayuntamiento, de momento, con pocos cambios.

Más Información
Imagen

La planta de procesado de litio de Cáceres contempla una inversión de 500 millones y 700 empleos

Imagen
David Valls, director general de Infinity Lithium en España
my image

Infinity Lithium insiste que la mina de litio es "una oportunidad sin precedentes" para Cáceres