22 Febrero 2022, 16:40
Actualizado 22 Febrero 2022, 16:40

Con distintas tecnologías y materiales, se pretende actuar en un edificio de más de tres décadas para mejorar su eficiencia energética. La obra incluye el desarrollo de soluciones innovadoras como es la creación de un jardín vertical o la utilización de corcho en la cubierta. 
 
En la primera planta del edificio se creará además un muro Trombe, que es un gran acumulador natural de calor. Se compone de una superficie exterior vidriada con aberturas y una pared interior de tierra comprimida. 

Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, explica que "se trata de experimentar con distintas tecnologías  y distintos materiales cada una de las soluciones que podamos desarrollar a través de una fachada ventilada, con un acabado de muro verde o, por ejemplo, a través de aislamiento mediante paneles de corcho en la cubierta".

Una vez hecha la obra, la Junta de Extremadura realizará un seguimiento de cada prototipo para comprobar los ahorros en los consumos de energía. "Haremos una monitorización exhaustiva de cada uno de los elementos que vamos a disponer, señala Gómez Goñi, y sacaremos conclusiones de cuáles son las mejores y las más eficientes, de manera que lo que aquí saquemos lo podamos implementar en nuestros edificios y viviendas".

El proyecto de rehabilitación de la Estación de Autobuses de Cáceres está en fase de licitación. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 28 de febrero. La actuación supera los 200.000 euros de presupuesto.