18 Septiembre 2020, 9:25
Actualizado 18 Septiembre 2020, 21:30

Día clave en el caso que investiga la desaparición de Manuela Chavero. Según adelantó en primicia Canal Extremadura, a primera hora de la noche de ayer se produjo la detención ayer de un hombre de 28 años relacionado con el caso. Hoy, la UCO continúa hoy con las diligencias.

Fuentes de la familia han confirmado a Extremadura Noticias que el detenido ha confesado la muerte de Manuela "por accidente". Durante toda la tarde ha colaborado en labores de búsqueda del cuerpo junto a la Guardia Civil. La Delegada del Gobierno ha confirmado el hallazgo de "restos óseos" en la zona de rastreo.

Sigue aquí el minuto a minuto con todas las novedades.

Más Información
Imagen
my image

La Guardia Civil detiene a un hombre relacionado con la desaparición de Manuela Chavero

Síguelo minuto a minuto
08:35

La familia de Manuela Chavero acaba de emitir un comunicado agradeciendo a los medios de comunicación su apoyo pero anunciando que "tras conocer los hechos ocurridos y detención del sospechoso de la desaparición no tenemos ánimos para contactar con ningún medio de comunicación".

 

COMUNICADO ÍNTEGRO FAMILIA MANUELA CHAVERO

La familia de Manuela Chavero queremos comunicaros que en estos momentos tras conocer los hechos ocurridos y detención del sospechoso de la desaparición no tenemos ánimos para contactar con ningún medio de comunicación.

Lo único que podemos decir es que hemos  recibido confirmación por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura que en el lugar señalado por el sospechoso se han encontrado restos óseos a la espera de confirmación oficial por parte del estudio forense.

Como siempre os agradecemos vuestro apoyo y el que estéis siempre tan atentos del caso pero creemos que os podéis poner por un momento en nuestra piel y entender que estamos rotos de dolor y lo único que queremos en este momento es estar con la familia.

En unos días os informaremos de todo , como siempre muchas gracias a todos lo medios de comunicación , agradecemos vuestro trabajo a pie de calle y el esfuerzo realizado a pesar de las condiciones en las que estais realizando vuestro trabajo.

Un abrazo.

08:29

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno:

"Puedo confirmar el hallazgo de restos óseos en la finca, aunque aún no se puede determinar a quién pertenecen"

 

 

08:28

ÚLTIMA HORA | La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, confirma el hallazgo de "restos óseos" en la finca donde se está buscando el cuerpo de Manuela Chavero.

08:17

Crece la expectación en la finca 'Las Hesas'. Acaba de llegar la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco

07:45

ÚLTIMA HORA | Fuentes de la Guardia Civil confirman a Extremadura Noticias que han comenzado labores de excavación en la finca 'Las Hesas' tras las indicaciones recibidas por el detenido.Los agentes rastrean la finca junto al detenido

07:15

Los agentes siguen desplegados en la finca 'Las Hesas' junto al detenido

Los agentes sigue desplegados en la finca junto al sospechosoLos agentes sigue desplegados en la finca junto al sospechosoLos agentes sigue desplegados en la finca junto al sospechoso

06:10

El detenido ya se encuentra en una de sus fincas junto a la Guardia Civil. Última hora con Loli López y Héctor Girón

 

 

04:25

Entrevista con el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote:

"Tenemos sentimientos encontrados de alivio por un lado y zozobra por otro. La prioridad es ayudar a la familia en estos momentos tan duros"

 

04:15

ÚLTIMA HORA | El detenido acaba de salir de la Comisaría del Cuartel de la Guardia Civil de Zafra escoltado por varias unidades de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil.

Imágenes de Manuel Blanco.

 

02:30

Última hora desde Monesterio con José Ramón Álvaro e Inma Montero:

  • La Guardia Civil se encuentra en la finca donde el detenido habría confesado ocultar el cuerpo de Manuela 
  • La familia de Manuela sigue las novedades con la esperanza de encontrar a su familiar

 

12:37

Imagen en primicia de Héctor Girón de la finca donde podría estar el cuerpo de Manuela. Perteneció al ahora detenido, aunque la vendió hace tiempo. La Guardia Civil ya ha llegado a la zona.

Imagen de la finca donde se busca el cuerpo de Manuela Chavero

12:13

Expectación en el cuartel de la Guardia Civil de Zafra, donde se encuentra el detenido Cuartel de la Guardia Civil

11:35

ESPECIAL INFORMATIVO | La Guardia Civil se centra ahora en la localización del cuerpo de Manuela. Un Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y un Equipo especializado en la búsqueda de restos cadavéricos del Servicio Cinológico se están desplazando a Monesterio.

 

11:30

La Guardia Civil confirma la operación en nota de prensa:

"La Guardia Civil ha detenido a una persona por su presunta participación en la desaparición de Manuela Chavero Valiente, vecina de Monesterio (Badajoz), el 5 de julio de 2016.

E.D.H, de nacionalidad española, de 28 años de edad y vecino de Monesterio, se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil de Zafra (Badajoz) donde le están tomando declaración y pasará a disposición judicial.

Agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil,  así como un Equipo  especializado en la búsqueda de restos cadavéricos del Servicio Cinológico van a trasladarse a la zona.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz, estando dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz)".

11:24

Hablamos con Paco Lobatón, presidente de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas

 

11:22

El detenido se encuentra en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Zafra. Repasamos el recorrido judicial del caso con Cristina Bodión.

11:16

ESPECIAL INFORMATIVO | Declaraciones del primo de Manuela:

"Me siento muy mal. Ese chaval ha trabajado conmigo"

 

11:10

ESPECIAL INFORMATIVO | Conexión con Inma Montero para conocer cómo está viviendo Monesterio las novedades sobre la desaparición de su vecina.

 

11:02

ESPECIAL INFORMATIVO | Última hora desde la casa del detenido. Sígue el programa en directo en Canal Extremadura Televisión

 

10:50

Extremadura Noticias ha podido confirmar que el detenido se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Zafra

10:30

Última hora desde la vivienda del detenido con José Ramón Álvaro y Germán Pacheco

 

 

10:20

El alcalde de Monesterio asegura en Canal Extremadura Radio que la información conocida hasta el momento es "una buena noticia":

"Estamos a la espera de recibir más información, pero que se esté en camino de resolver el caso es una buena noticia para la familia"

09:40

ÚLTIMA HORA | Informa Inma Montero: La familia de Manuela Chavero confirma que el detenido ha confesado que mató "por accidente" a Manuela y está colaborando con los agentes de la Guardia Civil. Anoche estuvo en el registro tanto de su vivienda como en la de Manuela, separadas sólo por dos casas.

09:34

Manuela Chavero desapareció en la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016. Recordamos brevemente los hitos claves de la investigación:

  • Han investigado a cien sospechosos. EL primero, el joven de 21 años con quien compartió sus últimos mensajes de móvil y que ya está descartado.
  • Se ha peinado la comarca decenas de veces, incluso debajo del agua. Uno de los puntos calientes es el  pantano de Tentudía, a sólo 4 kilómetros de su casa. Buzos del  Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil  lo han revisado en al menos 3 ocasiones.
  • A los dos años de abrir la instrucción, el caso sufrió un nuevo revés, al marcharse a otro destino el juez Gómez, que había demostrado gran implicación en la investigación. El caso, no obstante, siempre se mantuvo abierto.
  • El pasado 28 de agosto la Guardia Civil reabría la casa precintada de Manuela para buscar errores del único sospechoso.
  • Esta semana, la hermana de Manuela Chavero informaba de la recepción de una carta anónima que, supuestamente, señalaba al autor de la desaparición de Manuela.
09:00

Comenzamos el seguimiento minuto a minuto recordando la información fundamental que ayer adelantó Extremadura Noticias: agentes de la UCO han detenido a un hombre de 28 años relacionado con la desaparición de Manuela Chavero. A primera hora de la noche, registraba su vivienda.