28 Febrero 2022, 14:54
Actualizado 28 Febrero 2022, 15:16

Quinto día de invasión en Ucrania. Mientras el país contiene la respiración a la espera de la negociación con Rusia en la frontera de Bielorrusia, Putin ha intensificado su ofensiva. Son miles las familias que intentan huir del país.

Una pareja formada por un ucraniano y una extremeña, asentados en la región, recorren Europa para recoger a sus familiares en la frontera. Aleksander Ucra nos ha explicado en una conexión telefónica que recibió la llamada de su primo para que fuera a recoger a su mujer, sus hijos y una hermana pequeña de su mujer: "Estoy escuchando los tiros y voy a sacar a mi familia de aquí: vente a recogernos", le dijeron al otro lado del teléfono. Se encontrarán en la frontera con Polonia. Los bombardeos y la situación actual le hacían temer por sus vidas.

Camino de la frontera, Aleksander y su mujer viajan en una furgoneta con mantas y ropa para el frío. El tren en el que iba sus familiares estaba tan lleno que no podían llevar mucho equipaje. Se trataba de elegir entre maletas y personas, por lo que lógicamente, dejaban fuera la mayoría de sus enseres.

Según Aleksander, falta mucha información sobre la situación real y el ataque de Rusia a Ucrania. Los tres primeros días han sido muy duros para los ucranianos, que se han sentido muy solos y abandonados por la comunidad internacional. Y asegura que, si cae Ucrania, en unos cinco o diez años va a pasar lo mismo en Europa. De momento, su familia vendrá a Extremadura para encontrar la paz que Rusia niega a su país.