22 Febrero 2021, 17:48
Actualizado 22 Febrero 2021, 17:48

En el primer fin de semana con todos los negocios abiertos en la región se ha notado mayor afluencia de clientes, pero según los empresarios, no ha habido grandes problemas para cumplir y hacer cumplir las medidas sanitarias.

En el comercio se ha notado el fin de los últimos cierres perimetrales municipales con mayor afluencia de público, pero también los clientes se han escalonado más a la hora de comprar, ya que por la ampliación horaria los cierres de las tiendas se han llevado a cabo hacia las nueve de la noche para facilitar que los clientes pudieran cumplir con el toque de queda.

"Se han eliminado un poco los cuellos de botella que teníamos en los parkings"

Según Félix Retamar, de la Asociación de Comerciantes Calle Menacho, "se han eliminado un poco los cuellos de botella que teníamos en los parkings a partir de las seis de la tarde".

En el caso de la hostelería, no se han servido, por lo general, consumiciones en bares y restaurantes más allá de las nueve y media de la noche. Han recuperado parte de la clientela de la tarde, pero aún no pueden aprovechar el horario de las cenas.

"No te permite compensar las pérdidas"

Los hosteleros aseguran que la ampliación horaria es insuficiente porque al no contar con el tramo de la noche hay negocios que pierden entre el 35 y 45 por ciento de sus ingresos. Manuel Tejero, de SETEX, cree que "realmente no te permite compensar las pérdidas".

Además, en bares y restaurantes, lo más difícil, cuentan los hosteleros, es que los clientes mantenga la mascarilla colocada todo el tiempo salvo en el momento de comer o beber.

Denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias

Mientras, las denuncias por incumplimientos de las medidas sanitarias continúan. Solo en Mérida se han puesto tres por incumplir el toque de queda y en Plasencia 10 personas han sido multadas por uso inadecuado de la mascarillas.

Cáceres ha sido de momento la ciudad que más sanciones ha impuesto este fin de semana, 55, entre las que destacan 17 por no llevar la mascarilla, 11 por incumplir el toque de queda y además, la policía ha tenido que desalojar una fiesta privada con 18 personas.

En Badajoz en los últimos cinco días han puesto ocho sanciones a bares por incumplir aforo u horarios.