2 Marzo 2020, 8:56
Actualizado 14 Enero 2021, 03:28

Aumentan las agresiones a médicos en Extremadura. De 27 en 2018 se ha pasado a 38 el año pasado. Los profesionales sanitarios recuerdan que, aunque no quieren ver a nadie condenado, si hay una agresión,tiene que haber denuncia. Y poco a poco lo consiguen. De 65 agresiones notificadas en Extremadura en dos años, se interpuso denuncia en 39 casos. No sólo médicos, sino también enfermeros, auxiliares o veterinarios

La Junta analiza caso por caso desde un decreto de 2018. Y tiene bien marcadas las razones de cada agresión. Vicente Caballero, Director General de Calidad Sanitaria del SES, señala como principales causas "el tiempo de espera y estados de agitación de los pacientes por disconformidad con los criterios".

De ahí, la necesidad de formación para trabajar en situaciones estresantes o saber medir la respuesta al paciente. De las 65 agresiones, 11 fueron físicas y el resto, verbales o conatos de agresión. El Colegio de Médicos de España tiene un Observatorio sobre este tema que dirige un médico extremeño, Alberto Becerra. Resalta por qué hay más casos en Extremadura: "Los extremeños no pegamos más a los médicos, sino que los médicos en Extremadura denuncian más porque se sienten acogidos y respaldados por su Colegio".

El profesional está cada día ante situaciones límite, recuerda, pero que realmente se producen muy pocas agresiones. Las que se producen son, mayoritariamente, en Urgencias. En abril se pondrá en marcha una APP para profesionales sanitarios para alertar de una agresión. Hasta ahora, está Alertcops, del Ministerio del Interior. 

Como clave de estas situaciones, la confianza médico-paciente. Si se rompe, comienza el peligro. Los hospitales de Zafra y Plasencia acumulan 11 de las 18 agresiones en hospitales de la región.

 

 

TEXTO: Christian Polanco

IMAGEN: Canal Extremadura