2 Diciembre 2020, 19:08
Actualizado 2 Diciembre 2020, 19:43

Ya conocemos las medidas que se adoptarán en navidad en Extremadura. El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha detallado el conjunto de restricciones y medidas anti-covid que se adoptarán durante estas fiestas.

Estas medidas son:

  • Limitación de entrada y salida entre Comunidades Autónomas: del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces" en cada autonomía. 
  • Encuentros con familiares y allegados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.
  • Limitación de la movilidad nocturna: en Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará "a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".
  • Las cabalgatas de reyes magos se realizarán de forma estática o mediante algún mecanismo que impida agomeraciones.
  • En cuanto a la hostelería y restauración, el aforo, en el interior de los locales, será del 40%, pero se permitirá mesas de hasta 10 personas, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad entre las mesas.
  • Los eventos deportivos, como las carreras de San Silvestre, se suspenderán de manera presencial y se podrán organizar siempre y cuando sean virtuales.
  • Los eventos culturales se someterán al aforo vigente actual.
  • Regreso a casa de estudiantes: se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.
  • En cuanto a las celebraciones religiosas se evitarán las muestras físicas de devoción, como el contacto físico con las imágenes. 
  • En los comercios, el aforo está limitado al aforo actual, en el nivel de alerta 3, es decir, al 40%. Deberán, además, tener un control de aforo más estricto para evitar aglomeraciones.
  • Están permitidos los mercadillos navideños, con las medidas de seguridad de los mercados al aire libre. Deben contar con un circuito de entrada y salida y con la circulación fluida para evitar aglomeraciones. 
  • Centros residenciales socio-sanitarios: se incrementan el número de visitas, en todos aquellos centros que no tengan medidas de control por casos positivos de COVID-19. Se permitirá la salida de estos centros a aquellos residentes, que no son positivos, y quieran estar con su familia. Si el tiempo que el residente ha estado fuera es superior a 24 horas, se le realizará una prueba diagnóstica y estará en vigilancia estrecha.
  • Se incrementará la frecuencia en el transporte público para evitar aglomeraciones. 

 

Precaución en el Puente de Diciembre

José María Vergeles ha pedido, además, responsabilidad en el próximo Puente de Diciembre. El Consejero de Sanidad ha pedido responsabilidad a la ciudadania extremeña y, además, extremar las medidas de seguridad.

Medidas, asegura el consejero, que deben sentar la base para que Extremadura llegue en el mejor escenario posible a la vacuna contra el virus.

 

Datos Extremadura

En su comparecencia, el Consejero de Sanidad ha repasado los últimos datos registrados por la región. Datos que reflejan una cierta mejoría.

Extremadura, ha dicho Vergeles, tiene la menor incidencia acumulada a 14 días de toda la península (sin contar las islas), con 217 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la bajada en las realización de pruebas diagnósticas, Vergeles ha asegurado que esta bajada responde a un descenso en la cantidad de casos sospechosos detectados.