1 Febrero 2021, 13:37
Actualizado 1 Febrero 2021, 13:38

El portavoz de Ciudadanos en Extremadura (Cs), David Salazar, ha abogado este lunes por ayudar a Portugal, que en enero ha registrado los peores datos de la pandemia y cuyos hospitales están colapsados, y lo ha considerado un acto de "generosidad y buena voluntad".

"Por muy mal que estemos, que sepan nuestros hermanos portugueses que no les vamos a abandonar", ha subrayado en una rueda de prensa.

El portavoz de la formación naranja ha abierto su comparecencia trasladando un mensaje de "apoyo y solidaridad a nuestros hermanos los portugueses", tras la cifra de 5.000 fallecidos que ha sufrido el país luso durante el mes de enero.

"Ayudar al que está peor que tú es uno de los principios en los que hemos basado nuestra sociedad, además de nuestra idea de comunidad, y no podemos dar la espalda a aquellos que consideramos parte de la nuestra", ha manifestado.

Asimismo, Salazar se ha pronunciado respecto a la operatividad del hospital de campaña montado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), al expresar que "ojalá ese trabajo haya sido en vano y nunca se llegue a utilizar".

Además, ha pedido a la Junta de Extremadura que haga un esfuerzo "prioritario" para encontrar sanitarios para este hospital provisional.

Con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno regional en educación, Cs ha reclamado a la Junta que "recapacite", ya que para la formación naranja no era necesario volver a la presencialidad en las aulas y evitar así la movilidad.

Salazar cree que esta situación se debe a que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se encuentra "cansado", y se ha referido a la incertidumbre ciudadana sufrida por las medidas como "fatiga vergélica".

En clave de comercio, Cs ha calificado de "insuficientes" las medidas tomadas por el Gobierno regional, ya que, a su juicio, la movilidad entre municipios no se produce debido a los cierres perimetrales, como sí pasa con los traslados de los estudiantes a los centros educativos de otras localidades.