26 Junio 2022, 9:58
Actualizado 26 Junio 2022, 10:17

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado pagará el 50% del abono mensual y de las tarjetas multiviajes en los transportes terrestres sobre los que tenga competencias el Estado.  Será a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, y los extremeños podrán adquirir abonos de Renfe al 50% del precio actual.

En el caso de las comunidades autónomas y las entidades locales, el Gobierno les dará ayudas directas para que reduzcan el 30% los abonos transporte que presten; estas administraciones, a la vez, podrán completar la medida con sus propios recursos hasta llegar al 50% de reducción.

El Boe publicado este sábado recoge el 31 de julio como fecha límite para que las administraciones soliciten esta ayuda, que será financiada íntegramente por el Gobierno de España, para lo que se destinarán 200 millones de euros. 

Autobuses urbanos

De esta manera, los ayuntamientos con servicio de autobús urbano como Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia podrían optar a las ayudas. Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa "La distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas y entidades locales se llevará a cabo mediante los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen en la metodología que se aprobará por Orden Ministerial". 

En el caso de que las modalidades de abonos expedidas en los buses urbanos extremeños pudieran recibir esta ayuda del Gobierno, el impacto de esta reducción sería la siguiente:

  • En Badajoz, Tubasa oferta, según su página web, un abono mensual de 30 euros, con descuento sobre la tarifa general de cada viaje. Pasaría a costar 21 euros de aplicarse la reducción, que será de nueve euros. 
  • En Cáceres, Vectalia ofrece un único abono mensual a 29 euros con viajes ilimitados, según su página web. Pasaría a costar 20,36 euros, al aplicarse un descuento de 8,7 euros.
  • Mérida cuenta con cinco clases de abonos. El mensual general pasaría de 22,22 euros a 15,45 euros; el joven y el 'mayor' de 11,10 euros a 7,7 euros; el de desempleado, de 3,20 euros a 2,24 euros; y el de jubilado, de 12,65 euros a 8,9 euros.
  • En Plasencia, el bus urbano tiene varias modalidades de abonos: el bono mensual, de 30 euros pasaría a costar  21 euros; el abono joven de 13,30 euros a 9,31 euros; y los abonos social y de familia numerosa, de 15,30 euros a 10,71 euros.

La Comunidad Autónoma no cuenta con un abono transporte regional ni tarjetas multiviaje. Sí expide la tarjeta de Sistema de Transporte Avanzado de Extremadura (SATE) que da derecho al descuento sobre la tarifa de los autobuses con origen en Extremadura a ciertos colectivos (mayores de 60 años, jubilados, víctimas de violencia de género...). En principio, al no ser adquirida previo pago y no ser un abono transporte como tal, no entraría dentro de esta medida. 

 

Más Información
Imagen
Pedro Sánchez
my image

El Gobierno dará 200 euros a autónomos y subirá 60 euros las pensiones no contributivas

Temas