29 Noviembre 2021, 14:52
Actualizado 29 Noviembre 2021, 14:52

A partir de esta noche, todos los viajeros que lleguen a España desde países del sur de África tendrán que guardar una cuarentena de 10 días. Entre ellos, Zimbabue, donde ha estado Lorena Rodríguez, una odontóloga pacense que colabora con la ONG 'Smile is a foundation' que hoy ha regresado a España, después de dos días de complicaciones.

El periplo para volver a España desde el sur de África

Lorena Rodríguez viaja desde hace 5 años a Zimbabue y el 17 de noviembre fue la última vez. Una vez allí han tenido que adelantar la vuelta debido a la alerta por la nueva variante Ómicron. Tenían planeado el regreso desde Sudáfrica pasando por Londres, pero Inglaterra no admite vuelos desde este país. Entonces buscaron una opción B en la que no han faltado problemas.

"Cuando llegamos a Etiopía nos dicen que no podemos ir a Milán y al final no sé por qué la chica nos ha dejado meternos en el vuelo que nosotros teníamos"

Desde Etiopía hasta Milán y después a España. "Cuando llegamos a Etiopía nos dicen que no podemos ir a Milán y al final no sé por qué la chica nos ha dejado meternos en el vuelo que nosotros teníamos", dice Lorena Rodríguez.

Cansados, pero tranquilos

Y desde Milán, Lorena ha llegado esta mañana a Madrid junto a sus compañeros, cansados pero tranquilos. "Todos tenemos PCR negativa de todos los aeropuertos donde hemos parado y con ganas de llegar a casa y olvidar ya toda esta situación", asegura Carlos Oteo, de la fundación, que no tendrá que hacer la cuarentena por poco tiempo, ya que la orden ministerial que obliga a realizarla es para los viajeros que lleguen a nuestro país a partir de las 12 de esta noche.

El problema de las escalas

Como ellos, son muchos los españoles que se encuentran con problemas para volver a España, sobre todo por las escalas en otros países que han endurecido las restricciones. Agunos, como Marruecos, Israel o Japón han cerrado directamente sus fronteras. Y otros como Alemania o EEUU solo permiten la entrada de residentes procedentes de la Áfroca austra.