2 Marzo 2023, 12:44
Actualizado 2 Marzo 2023, 12:44

La tortuga de Florida es una de las 50 especies exóticas invasoras en los ríos y cauces de Extremadura. Es ilegal desde el año 2013 y desde entonces, ha aumentado su presencia en la cuenca. "Hay una plaga en Badajoz", nos cuenta Gonzalo Albarrán, biólogo de Mucho Bicho y del Centro de Rescate pacense, "es una especie invasora y cada año encontramos más, ya hay miles". Albarrán detalla que ahora se están despertando y por eso, se ven los primeros ejemplares, "se están preparando para reproducirse".

"Hay una plaga en Badajoz, es una especie invasora y cada año encontramos más, ya hay miles"

Esta especie se puede ver por toda Extremadura, su ilegalización provocó que miles de ellas hayan acabado colonizando los ríos, pero "Badajoz es la capital de España de la tortuga de Florida", inciden los responsables de Mucho Bicho. Entre los efectos negativos de la plaga: enfermedades o el desplazamiento y ataque a especies autóctonas. La Junta lucha cada año para retirarlas pero, en opinión de Albarrán, "los medios son escasos porque se retiran 300 al año pero es que hay miles".

Presencia de tortuga de Florida en Badajoz.

Sobre otra especie invasora, el nenúfar mexicano, se mantiene la alerta en Badajoz. La Confederación Hidrográfica del Guadiana espera que este año estará licitado el proyecto de compuerta en el azud de la Granadilla y se avanzará así para eliminar sus sedimentos.

Las especies invasoras, que son la segunda causa de destrucción del ecosistema en ríos. Nicolás Cifuentes, experto, comisario de Aguas del Guadiana, alerta de las especies futuras que veremos pronto: "El mejillón cebra todavía no lo tenemos, pero tenemos que dar un paso hacia adelante y hacer labores de prevención" para evitar la entrada de otras especies que sí han logrado entrar en otras cuencas vecinas.