AGRICULTURA
Los 27 acuerdan una PAC más flexible y orientada a la rentabilidad del sector agrario
El Consejo fija su posición para la reforma que entrará en vigor a partir de 2028 y que ahora deberá negociarse con el Parlamento Europeo
Philippe Stirnweiss / EU Parliamen / DPA El Consejo fija su posición para la reforma que entrará en vigor a partir de 2028 y que ahora deberá negociarse con el Parlamento Europeo
Los 27 lograron anoche un acuerdo parcial sobre la futura PAC tras más de doce horas de negociación. El texto fija la posición del Consejo que deberá aplicarse a partir de 2028 y recoge ajustes en normas ambientales, controles y apoyos al relevo generacional. El documento busca reducir cargas para agricultores y ganaderos y refuerza la orientación productiva. España sostiene que el acuerdo incorpora las líneas defendidas junto a organizaciones agrarias y comunidades autónomas.
Menos cargas administrativas y mayor flexibilidad ambiental
El acuerdo parcial de los 27 establece una PAC con reglas más manejables y controles menos rígidos, con el fin de que agricultores y ganaderos trabajen con más facilidad y menos trabas. Las normas ambientales se adaptan mejor a cada zona y los ecoesquemas se flexibilizan para evitar efectos negativos en la renta.
Apoyo al relevo generacional y respuesta ante crisis
El texto mantiene el apoyo a jóvenes agricultores y permite a los Estados orientar fondos hacia la incorporación y modernización. También refuerza la respuesta ante sequías, inundaciones y tensiones de mercado, con medidas que pueden activarse con mayor rapidez. España valora que el documento recoge las prioridades defendidas junto a organizaciones agrarias y comunidades autónomas.
Luis Planas.
Negociación con el Parlamento Europeo
El ministro español afirma que la PAC debe ser verde pero viable, compatible con la renta y adaptada a territorios con limitaciones naturales como Extremadura. Este acuerdo parcial es solo la posición del Consejo. En enero comienza la negociación con el Parlamento Europeo, en consonancia con el nuevo Marco Financiero Plurianual que debe aprobarse.