28 Noviembre 2022, 15:15
Actualizado 28 Noviembre 2022, 15:15

El desabastecimiento de OZEMPÍC es una realidad en las farmacias extremeñas en las últimas semanas.

Se trata de un medicamento hipoglucemiante utilizado en diabetes de Tipo 2. Pero además de controlar los niveles de azúcar en sangre como la insulina, también tiene un potente efecto saciante. Por ello se está utilizando en pacientes con problemas de sobrepeso. 

Siempre es necesario presentar receta médica, aunque en las farmacias nos confiesan que la gente intenta acceder al tratamiento sin control médico, por el "boca a boca", algo que puede ser muy peligroso por los efectos secundarios que produce.

Su utilización contra el sobrepeso está fuera de ficha técnica

Desde SEDIEN (Sociedad extremeña de diabetes, endocrinología y nutrición) explican que su uso para tratar la obesidad o sobrepeso está fuera de la indicación oficial, asociado al tratamiento de la Diabetes Tipo 2, pero no quiere decir que se esté haciendo un mal uso de ese compuesto. Y es que la obesidad es uno de los efectos más frecuentes de ese tipo de diabetes. 

Además los informes y estudios científicos avalan su eficacia en la reducción de peso, debido a que es un potente saciante, por lo que ayuda a los pacientes en la pérdida de peso. 

Un desabastecimiento que se está dando en todo el mundo. Su uso en EE.UU. está siendo un auténtico boom.

Falta de previsión por parte de la farmacéutica

Tanto farmacéuticos como facultativos coinciden en que la falta de existencias ha sido un error de previsión por parte del laboratorio responsable, Novo Nordisk A/S, que no ha podido hacer frente a esta alta demanda. 

Las alternativas

Ante la falta de este medicamento, surgen alternativas. Por ejemplo una doble dosis de pinchazo de OZEMPIC de 0,5mg, o su versión en pastillas vía oral: Riversus, aunque su posología varía. Sería una pastilla diaria en ayunas y esperar hasta 30 minutos antes de comer nada. También otros formatos en pluma como Victoza.

Más Información
Imagen
my image

Unos 100.000 extremeños tienen diabetes

Imagen
my image

El mejor "fármaco" contra la diabetes es el ejercicio y la dieta sana