1 Marzo 2022, 14:36
Actualizado 1 Marzo 2022, 15:18

Extremadura cumple este 1 de marzo dos años desde que la Consejería de Sanidad informase de los primeros cuatro casos de covid-19 en la región; dos años de pandemia en los que se han contagiado uno de cada cinco extremeños (por encima de 200.000) y han fallecido más de 2.200 personas.

El 1 de marzo de 2020, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció en rueda de prensa los primeros contagiados por coronavirus en la comunidad: cuatro varones, con edades comprendidas entre los 19 y 58 años, de las áreas de salud de Coria (1), Cáceres (1) y Zafra-Llerena (2), cuyo estado era leve. Este último era Regino Cortés, de Bienvenida, que ha atendido a Canal Extremadura y asegura que vivió estos primeros días con mucho miedo. En su caso, lo pasó en aislamiento domiciliario y recuerda la incertidumbre de estos primeros días: "Recuerdo las llamadas constantes de Sanidad para ver cómo estaba. Pensé que yo sería uno de los primeros con los que acabase el virus; durante unos días lo pensé", nos confiesa.

De los cuatro primeros casos, tres se encontraban en aislamiento domiciliario y uno hospitalizado, aunque debido a su "sintomatología leve" se preveía su paso en breve a aislamiento domiciliario Según explicó entonces el consejero, los cuatro casos no tenían relación entre sí y eran "importados", ya que habían estado recientemente en el norte de Italia, en concreto en la región de Lombardía, unos por ocio y otros por trabajo.

En el caso de Regino, su actitud prudente y aún más preventiva de lo que le aconsejaban los sanitarios permitieron que nadie de su entorno se contagiase. Aún así, le dolieron los comentarios de la gente durante los primeros días "porque parecía que yo había cogido el covid queriendo". Al final, afortunadamente, "fui uno más y me considero ya un paciente residual después de tantas tragedias".

Dos años después, más de 2.200 personas han fallecido y por encima de 200.000 se han contagiado de coronavirus durante las seis olas de la pandemia. Eso, con las cifras oficiales, que son sensiblemente inferior a las reales.

Un período en el que las autoridades sanitarias han adoptado medidas restrictivas para contener el avance del virus, desde el confinamiento total hasta el cierre perimetral de municipios, la restricción de visitas en las residencias o la limitación de aforos y horarios en numerosos sectores económicos.