6 Febrero 2023, 20:43
Actualizado 6 Febrero 2023, 20:43

Debate intenso esta mañana en la Asamblea alrededor de las zonas ZEPA. Este lunes han comenzado las comparecencias sobre la propuesta de ley para declarar 55 zonas ZEPA en la región. Biólogos, organizaciones agrarias y ecologistas han tomado la palabra.

Por parte de los ecologistas, Ángel García Calle ha negado que esas 55 zonas no estén ya declaradas formalmente y aseguran que el texto que se pretende aprobar es inconstitucional. Además, anuncian querellas contra los diputados que voten a favor.

En concreto, los ecologistas mantienen que la ZEPA del embalse de Valdecañas pertenece a la Red Natura 2000 desde 2003. "Es una cuestión innegable por mucho que queramos retorcer las normas por las que se regula", asegura Jorge Vega, presidente de Adenex. Niegan, además, que el entorno de Valdecañas fuese un vertedero antes de la construcción del complejo turístico.

Por su parte, las organizaciones agrarias afirman que las restricciones de las zonas ZEPA les han perjudicado y denuncian una doble vara de medir.

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea se oponen al texto legal, que califican de chapuza legislativa, y niegan que vaya a salvar a Valdecañas del derribo. El PSOE defiende su utilidad y cree que dará seguridad jurídica a esos territorios.