5 Septiembre 2021, 12:47
Actualizado 5 Septiembre 2021, 12:47

El curso escolar comenzará esta semana en Extremadura con 693 docentes más que en un curso ordinario para garantizar distancias y medidas de seguridad frente a la covid, una cifra que reduce en 207 profesores el refuerzo del curso pasado tras la flexibilización de las pautas sanitarias.

En España, la mayoría de las autonomías han mantenido una cifra igual o similar de profesores contratados para este curso sobre el anterior y solo Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña aumentarán su personal en los centros, donde en los próximos días impartirán clase 755.242 docentes, más del 90% de ellos vacunados.

En el caso de Extremadura, según ha informado a Efe la Consejería de Educación y Empleo, para los centros públicos se contratará a 603 docentes más -233 maestros de Primaria y 370 profesores de Secundaria-, lo que supone 147 menos que el curso pasado debido a la flexibilización de las medidas acordadas en Conferencia Sectorial de Educación.

En el caso de los centros concertados se contratará a 90 docentes más, lo que supone una reducción de 60 respecto al curso 2020/2021.

Medidas del curso 2020/2021

Estas contrataciones, según explica Educación, permitirán repetir el mismo escenario que el curso pasado: grupos estables de convivencia hasta cuarto de Primaria; 1,5 metros de distancia interpersonal, con flexibilización a 1,2 metros donde sea necesario, de quinto de Primaria a cuarto de ESO; y 1,2 metros de distancia interpersonal también en Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.

Respecto a las ratios, indica que será como máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria y de 22 estudiantes de quinto de Primaria a cuarto de ESO, mientras que en Bachillerato y FP tendrán las ratios legales establecidas.

"Será un escenario muy similar al del curso 20/21", con la diferencia de la reducción de la distancia interpersonal al 1,2 en los centros educativos donde había dificultades de espacio el pasado curso, provocando que algunos centros pasaran a horario vespertino o utilizaran otras instalaciones en Bachillerato y en Formación Profesional.

El curso comenzará con el 95 % del personal docente y no docente en contacto directo con el alumnado vacunado, un porcentaje que según precisa Educación puede ser mayor dado que muchos de estos trabajadores habrán sido inmunizados por tramos de edad y no por ser personal esencial del ámbito educativo.