26 Julio 2022, 11:13
Actualizado 26 Julio 2022, 21:12

El Consejo de Ministros de este martes ha debatido el nuevo régimen de los autónomos, que constará de 15 tramos. A partir de 2023, las nuevas cuotas y bases de cotización se moverán entre los 230 euros para quienes ganen menos de 670 euros al mes, y los 500 euros para los que superen los 6.000 euros mensuales. Unas cuotas que irán aumentando de manera progresiva.

Este nuevo RETA o régimen de cotización para los autónomos beneficiaría al 40% de los trabajadores por cuenta propia de Extremadura. Así opinan UPTA y UATAE, agrupaciones regionales de estos profesionales. También destacan que se mejorará la prestación por fin de actividad, las pensiones; y los autónomos con hijos con enfermedad grave tendrán una bonificación de hasta el 75% de la cuota de la Seguridad Social.

Se autorregula solo

Otra ventaja del nuevo régimen de autónomos es que cada 2 meses, el profesional por cuenta propia puede cambiar su base de regulación para adaptarla a sus ingresos dependiendo del volumen de actividad que tenga en ese momento. Así el sistema le avisará y si debe cotizar más, tendrá que hacer el correspondiente pago. Por el contrario, si en ese periodo de tiempo ha reducido sus ingresos, el sistema le abonará la diferencia a la hora de desembolsar la cuota.

Tampoco hay que olvidar que ese nuevo RETA plantea una tarifa plana de 80 euros durante los primeros 24 meses para que los emprendedores puedan abrir y continuar con su negocio o proyecto laboral. Eso, unido a unos tramos iniciales bajos, le facilitaría proseguir tras los 2 primeros años, sin que se viera obligado a cerrar una vez que expire esa tarifa plana lineal.


 


 

Más Información
Imagen
Autónomo
my image

Acuerdo en las nuevas cuotas de los autónomos: estos serán los nuevos 15 tramos

Imagen
Pedro Sánchez
my image

El Gobierno dará 200 euros a autónomos y subirá 60 euros las pensiones no contributivas