Mérida
15 Marzo 2023, 14:38
Actualizado 15 Marzo 2023, 14:38

Casi el 80% de los extremeños han modificado su hábitos como consecuencia de la inflación y el alza de los precios. Dos de cada tres encuestados tiene vivienda en propiedad, y, de ellos, algo más de la mitad es titular de una hipoteca. El 36% manifiesta que no llega a final de mes con sus ingresos.

Son algunos de los datos que recoge el V Barómetro de Hábitos de Consumo, elaborado por UCE Extremadura, basada en 538 encuestas. En este documento se comparan los hábitos de los extremeños entre 2020 y 2023.

Cada día cuesta más llenar la cesta de la compra con productos frescos. El 8% de los extremeños encuestados no los compra nunca, porque asegura una consumidora "son muy caros, y los compro congelados"

Y, seguimos prefiriendo comprar en grandes supermercados, más del 70 por ciento de los consumidores, frente al pequeño comercio. Además. los extremeños preferimos la propiedad al alquiler de viviendas. Así, "dos de cada tres extremeños vivimos en casas en propiedad y la mitad, aproximadamente, tienen hipotecas, asegura Roberto Serrano, técnico de UCE Extremadura. 

Precisamente, añade el barómetro, solo el 20 % de los encuestados afirma que puede ahorrar todos los meses. Y, sorprende a la UCE que, frente a la creencia de que iba a arrasar el pago con móvil, tras la pandemia, se queda por debajo del 9%, siendo el pago favorito de los más jóvenes. 
   

Respecto a los hábitos de reciclaje, también han cambiado, pero para bien, ahora el 77% de los hogares reciclan, frente al 72 de hace 3 años. Aunque la situación general "para muchas familias empieza a ser preocupante, y ya no sólo desde el punto de vista económico, sino que si sigue el alza de los precios en los alimentos frescos puede suponer un problema de salud pública a corto y medio plazo, importante", añade Roberto Serrano.
 
Por eso, desde la UCE recomiendan buscar alternativas como el comercio local o alimentos de temporada.

Más Información
Imagen
Entidad financiera atendiendo a sus clientes

UCE Extremadura denuncia que la banca dispara las comisiones