25 Febrero 2021, 20:30
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:00

Las cifras de la secretaría de estado de la Seguridad Social ponen en evidencia la brecha de género que existe en las cargas familiares y más concretamente en el cuidado de algún miembro de la familia, especialmente de personas mayores.

Tan solo en el año 2020 se han solicitado hasta 614 excedencias en el trabajo por parte de mujeres para llevar a cabo estos cuidados, mientras que la cifra de excedencias solicitadas por hombres en la región por el mismo motivo baja hasta las 66. Es decir, en ese año, el 2020, nueve de cada diez excedencias para dedicar el tiempo a cuidar a un familiar ha sido solicitada por una mujer en Extremadura.

Justo un año antes la cifra de hombres que pidieron este permiso laboral no retribuido para cuidar a un familiar era de 85. La cifra de solicitudes presentadas por mujeres fue de 615. Dos años que reflejan algo que ha sido una realidad durante muchos años y es que es la mujer la que carga con el peso de este tipo de cuidados.

 

La asociación Malvaluna destaca que esta desigualdad está provocada en parte por los roles de género al establecer a la mujer como cuidadoras de las personas mayores.

Las mujeres piden la excedencia porque tienen peores condiciones laborales

Marisa Tena, portavoz de la asociación, asegura que, además de los roles de género, las mujeres solicitan la excedencia para estos cuidados porque tienen peores condiciones laborales. Ellas, subraya Tena, tienen menor salario, peores condiciones de temporalidad. 

"No tiene mucha discusión porque los datos son absolutamente cantosos y nos da un perfil claro de cuál es la situación" ha señalado en el plató de A esta hora.