10 Septiembre 2019, 13:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:04

Hay un millón de afectados en todo el país, 20.000 de ellos en la región. En el aire, entre 3.000 y 44.000 millones de euros según las primeras estimaciones.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, contradice al Supremo y mantiene que el uso del IRPH en las hipotecas puede considerarse una cláusula abusiva. El abogado asegura que la fórmula de cálculo es compleja y poco transparente para el cliente medio, y abre la puerta a que los tribunales nacionales las anulen. Un extremo que comparten desde la Unión de Consumidores de Extremadura. Su asesor jurídico, Roberto Serrano, considera que “no se ha explicado bien, porque nadie en su sano juicio firmaría una hipoteca con un índice que ya sabe que será siempre más alto que el Euríbor”. Desde la UCEx valoran positivamente esta decisión, y esperan ahora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la mantenga, como ocurre en más del 70% de los casos. Pero sobre todo, según Serrano, reclaman “claridad y que no pase como con las cláusulas suelo, que dejó abiertas puertas que luego aprovechó el Supremo para salir al rescate de la banca”.

Queda así por saber si se anulan las hipotecas, si las entidades tienen que devolver lo cobrado de más y sobre todo, si hay retroactividad. En el aire, entre 3.000 y 44.000 millones de euros, aunque el analista financiero Javier Bardají ha explicado a Canal Extremadura Radio que “seguramente la sentencia no reconozca la retroactividad y las pérdidas estarán más cerca de los 3.000 que de los 44.000 millones, lo que sería asumible para el sector.

Desde el gobierno central piden también cautela. La ministra de economía en funciones recuerda que sólo es la opinión del abogado general y que hay que esperar a conocer en profundidad los detalles de la futura sentencia, que estaría para finales de este año o principios del próximo.

La decisión se ha dejado sentir en la bolsa española, donde Caixabank y Bankia, dos de las entidades más afectadas, acumulan importantes pérdidas. Han llegado a caer hasta el 4,5%, aunque a lo largo de la mañana las han reducido hasta el entorno del 2%.

 

TEXTO: Redacción.

IMAGEN: Canal Extremadura.