20 Febrero 2021, 12:40
Actualizado 20 Febrero 2021, 12:40

Campo extremeño

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha facilitado la incorporación de un total de 1.412 jóvenes a la actividad agraria en los últimos 3 años, para lo que ha destinado alrededor de 54 millones de euros desde 2017.

Así se desprende de los datos analizados por la Dirección General de la PAC, que desglosados en anualidades dan como resultado la creación de 709 nuevas empresas de jóvenes agricultores en 2017, con una dotación de 24 millones; y la instalación de 713 profesionales del campo en 2019 y casi 30 millones de financiación.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura ha facilitado hoy estos datos y ha puesto de relieve que la última convocatoria fue la que más número de solicitudes recibió y a la que más financiación se ha destinado.

La Junta prevé abrir la próxima convocatoria este año con un montante de entre 20 y 25 millones de euros, de acuerdo a la nueva planificación de fondos del Programa de Desarrollo Rural 2021-2027.

Alta como agricultor

El Gobierno regional recuerda que un agricultor puede darse de alta como tal presentando la solicitud única, con lo que se inscribe en el Registro de Explotaciones y que para poder beneficiarse de las ayudas a primera instalación debe cumplir una serie de requisitos.

Estos son: no haber sido titular de una explotación agraria inscrita por primera vez en el registro de explotaciones agrarias con anterioridad a los veinticuatro meses previos a la presentación de la solicitud; tener entre 18 y 40 años; encontrarse al corriente de las obligaciones con la Hacienda Estatal y Autonómica y la Seguridad Social; y contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud, como es el curso de incorporación a la empresa agraria o Formación Profesional II Rama Agraria o superior.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio mantiene el compromiso en potenciar el relevo generacional, incrementando la dotación destinada a las ayudas de nueva incorporación, así como facilitando y agilizando, en forma y tiempo, la resolución de solicitudes.